La Comunidad de Madrid ha adjudicado a Iberdrola la construcción de una electrolinera en el municipio de Leganés con hasta 16 puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos y 34 de tipo semirrápido. Se trata de la segunda electrolinera promovida en suelo público tras la inaugurada en Pozuelo de Alarcón el pasado mes de enero.
La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid presentó el pasado 23 de julio el diseño y las características de los puntos de recarga ultrarrápidos que se pondrán en marcha en una parcela propiedad de Obras de Madrid en Leganés y que Iberdrola explotará en régimen de arrendamiento.
Estos surtidores ultrarrápidos permitirán a los usuarios recargar el 80% de la batería de sus coches eléctricos en menos de 15 minutos o una autonomía de 200 kilómetros con solo cinco minutos enchufados.
Ubicación y características de la electrolinera
La electrolinera se ubicará en un enclave con un área de influencia con 750.000 habitantes, ya que se encontrará entre los municipios de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur).
Dispondrá de 50 plazas de aparcamiento para la recarga simultánea, todas ellas con paneles solares, de las cuales 12 serán dobles de 22 kW, 16 simples de 50 kW, 8 dobles de 180 kW y el mismo número de 360 kW.
El espacio que ocupará cuenta con una superficie de 1.260 metros cuadrados y una edificabilidad de 1.238 para un uso terciario y de servicios. Pertenece al Programación de Actuación Urbanística (PAU) de Arroyo Culebro, un área eminentemente residencial con más de 3.600 viviendas y colindante con la M-50.