La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han firmado un nuevo convenio de colaboración, con un presupuesto de siete millones de euros, para dar continuidad al programa Digital Future Society.
El acuerdo alcanzado entre SEDIA, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona para desarrollar la actividad del programa Digital Future Society incluye la labor de investigación e intercambio de conocimiento sobre algunos de los retos éticos, sociales, legales, medioambientales o de inclusión que surgen en el diseño, uso y gobernanza de las tecnologías digitales.
Otra línea de actuación es la identificación de soluciones tecnológicas y digitales innovadoras que contribuyan a abordar desafíos sociales, económicos y/o medioambientales. También las acciones orientadas al empoderamiento de la ciudadanía y su impacto territorial con el diseño e implementación de iniciativas para incrementar el nivel de alfabetización digital, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
Además, el convenio contempla la organización de eventos y actuaciones que aglutinen a actores relevantes de alcance global en la ciudad de Barcelona para debatir los aspectos clave de la agenda digital actual. De la misma manera, las tres instituciones trabajarán conjuntamente para consolidar Barcelona como capital del humanismo tecnológico en el marco de la Unión Europea.
Pilares clave del convenio
El nuevo acuerdo entre SEDIA, Red.es y la Fundación Mobile World Capital Barcelona establece un marco de desarrollo del programa Digital Future Society de colaboración entre expertos en tecnología, académicos, empresas, organizaciones cívicas, legisladores, gobiernos y emprendedores para analizar los retos éticos, legales y de inclusión derivados de la transformación digital que tienen impacto sobre la sociedad.
En base a este análisis, se plantearán acciones conjuntas creando espacios comunes para encontrar soluciones y propuestas a los desafíos de la era digital con el fin de influenciar en la construcción de un proceso de digitalización que promueva una sociedad más inclusiva, sostenible y equitativa.
Las líneas de actuación se estructuran en cuatro pilares clave. El primero aborda las brechas digitales, mientras que el segundo plantea la relación persona-máquina, que trata los avances en el desarrollo e implementación de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, IoT o blockchain y sus barreras éticas.
Por su parte, el tercer pilar pone el foco en la tecnología para la sostenibilidad y el cuarto se centra en el impacto de nuevos medios digitales en entornos virtuales, como el metaverso o la realidad inmersiva, que generan cuestionamientos a nivel ético, de responsabilidad e inclusividad.