El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha presentado en audiencia pública un proyecto de Real Decreto con dos modificaciones normativas: una referente a la ampliación del plazo de las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en formato estándar y otra relacionada con el reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico para la utilización de la banda de 26 GHz para el despliegue de redes 5G. La audiencia pública permanecerá abierta hasta el próximo 4 de agosto.
El nuevo Real Decreto extiende el plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD). Esta prórroga obedece a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.
El Plan Técnico Nacional de la TDT, que impulsa la innovación tecnológica en los servicios televisivos con la implantación de la televisión HD y la introducción de la ultra alta definición (UHD), había fijado como fecha para el cese de emisiones de la TDT en formato estándar el 1 de enero de 2023.
Utilización de la banda de 26 GHz
Además, la audiencia pública incluye la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para llevar a cabo una reorganización de la banda de 26 GHZ, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G.
En la normativa propuesta, se establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar y su adjudicación se realizará por procedimiento de licitación. Otra parte se podrá destinar a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación. Esta última parte de las frecuencias permitirá crear redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción.
Esta modificación está alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026, que prevé la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz en el segundo semestre de 2022.