El proyecto PreAirQuality- Sistema predictivo de gestión de la calidad del aire urbano, liderado por Smartech Cluster y financiado con las ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha desarrollado un sistema que permite investigar en detalle la calidad del aire en las ciudades mediante modelos de comportamiento y predicción basados en inteligencia artificial (IA).
En el marco de PreAirQuality, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) ha desarrollado una red de dispositivos IoT autónomos y de bajo coste que permite recoger datos de la calidad del aire y transmitirlos a un servidor central para su posterior análisis y estudio.
Integrados a una placa con conexión wifi y GSM, miden la temperatura y humedad de la zona, así como la concentración de amoníaco (NH3), óxidos de nitrógeno (NOx), alcohol, sulfuros, benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), humo y otros gases nocivos.
Estos sensores se han instalado en distintas ubicaciones de Puertollano, en Ciudad Real, la ciudad española con el aire más contaminado según los últimos estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Predicción de las mejoras
Por su parte, Bitgenoma y TSD Consulting han creado una aplicación móvil disponible en Google Play Store y App Store. Desarrollada a partir de Microsoft Power BI, facilita la monitorización de los índices de calidad del aire y la elaboración de mapas de calidad medioambiental.
Asimismo, a partir del histórico de datos almacenados en el sistema, un algoritmo de IA basado en machine learning ha permitido crear un modelo predictivo destinado a evaluar y analizar el estado futuro de los distintos índices de calidad del aire.
De esta manera, el proyecto PreAirQuality pretende convertirse en una primera aproximación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, la recuperación industrial, la innovación tecnológica y la neutralidad climática con un mecanismo que permite cuantificar la contaminación actual y predecir las mejoras aportadas por nuevos procesos o equipos orientados hacia la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos.