La Junta de Andalucía ha comunicado que más de un centenar de ayuntamientos de la región ha incorporado ya el catálogo electrónico de más de 450 procedimientos de la administración local cep@l, una herramienta diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para facilitar la transformación digital de las entidades locales.
La implantación de cep@l, gratuita para los municipios, ha finalizado en 38 ayuntamientos de Córdoba, 27 de Almería, 18 de Sevilla, 10 de Huelva, 5 de Cádiz, 2 de Málaga y otros 2 de Granada.
En la mayoría de los casos, la solicitud de alta se realiza a través de las diputaciones provinciales, que colaboran en la puesta en marcha de esta plataforma. De hecho, la Junta de Andalucía firmó convenios con todas las instituciones provinciales para impulsar la incorporación de la administración electrónica. En el caso de las capitales y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Trámites online disponibles
Cep@l acelera tiempos y elimina desplazamientos y burocracia con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo. Entre otros, están disponibles la solicitud de permisos de obras, licencias de actividad o viviendas de protección oficial (VPO), así como la posibilidad de concurrir a una licitación y concurso público, gestionar tasas o registrarse en el padrón.
La herramienta unifica y homogeneiza los procedimientos, de forma que los municipios que la implantan manejan los mismos modelos de formularios y expedientes. Además, los secretarios, interventores y tesoreros municipales tienen a su disposición un repositorio con la normativa actualizada que regula cada trámite, los pasos a seguir y los documentos tipo.
Para asegurar que responde a las necesidades y garantizar la seguridad jurídica, el Gobierno andaluz ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) en el diseño del catálogo de Cep@l. Además, ha impartido cursos al funcionariado habilitado para su manejo.