La Diputación de Almería ha anunciado la finalización del proyecto piloto de telecontrol de la red de abastecimiento hídrico del municipio Alboloduy, financiado con fondos propios. Esta ampliación del sistema de telemando del ciclo del agua urbana de la institución provincial ha permitido avanzar en la digitalización de los servicios urbanos municipales.
El proyecto piloto de Alboloduy, que cuenta con un presupuesto de 44.950 euros, tiene por objeto mejorar el conocimiento de los usos del agua y su eficiencia, incrementar la transparencia en la gestión del agua y el acceso a la información disponible, contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos en la planificación hidrológica y generar empleo de alta cualificación técnica invirtiendo en innovación y tecnología.
Estos objetivos se alinean con el Componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se enmarca el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua.
Detección de fugas, consumos y averías
La Diputación de Almería ha implantado seis estaciones de control en la red de distribución existente en Alboloduy, que permitirán monitorizar diez sectores de distribución de agua; y ha instalado 36 contadores inteligentes de telelectura. Toda la información procesada se remite en tiempo real al consistorio y al puesto central del sistema de telemando y control de la institución provincial por GPRS.
Este sistema permite detectar cualquier tipo de fuga en la red y avanzar, a través de la instalación de contadores inteligentes, hacia un funcionamiento automático de los contadores, ayudando a la detección de consumos abusivos y a la lectura sin necesidad del desplazamiento de los trabajadores.
A su vez, permite reconocer dónde se encuentra una avería para evitar daños estructurales tanto en las vías públicas como en las viviendas y que los vecinos sufran el menor tiempo posible los cortes de agua ante una posible rotura que no se detecta a tiempo.
La Diputación de Almería ha anunciado que la experiencia piloto de Alboloduy es el punto de partida de una iniciativa más amplia para seguir implantando en la provincia el sistema de telecontrol de la red de distribución de agua.