El área de Turismo de la Comunidad Valenciana ha anunciado que destinará 2,2 millones de euros a impulsar los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Alicante y Vall de Pop. Estos se suman a los que ya están en marcha en Gandía, Benidorm, Altea y Peñíscola con el propósito de mejorar la competitividad de los destinos a través de la colaboración de las tres administraciones: central, autonómica y local.
Este año se han presentado 17 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunidad Valenciana, de los que finalmente se han seleccionado Alicante y Vall de Pop, cuyas propuestas se alinean con la estrategia regional de dinamización y gobernanza turística. El Gobierno central comunicó su aprobación en la pasada Conferencia Sectorial de Turismo.
‘Alicante, destino inteligente y sostenible’
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Alicante cuenta con una inversión total estimada de 5.335.000 euros, que será cofinanciada durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Alicante y el área de Turismo de la Comunidad Valenciana a través de un convenio de colaboración que se firmará el próximo otoño.
La candidatura ‘Alicante, destino inteligente y sostenible’ es un proyecto transformador que pretende facilitar la desconcentración y la canalización de los flujos turísticos hacia los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la ciudad; implementando herramientas tecnológicas para consolidarse como Destino Turístico Inteligente e integrando y articulando la oferta mediante itinerarios y actuaciones verdes y de eficiencia energética.
Pone en valor nuevos productos turísticos y contempla el uso de la inteligencia turística para disminuir la estacionalidad actual y ampliar su posicionamiento como destino de sol y playa con una amplia oferta cultural, patrimonial y de naturaleza.
Entre las actuaciones incluidas, figura la adecuación y mejora de la senda del Benacantil para su conexión accesible con el Castillo de Santa Bárbara, la adecuación y ampliación del parking del castillo y el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Santa Bárbara, así como acciones de digitalización y creación de nuevos productos y experiencias.
‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’
En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Vall de Pop, cuya candidatura se denominaba ‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’, es el primer plan que se ha aprobado en la Comunidad Valenciana para un destino sin costa. El objetivo es dinamizar y organizar este destino en un área rural de interior a través de la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles.
La principal actuación incluida es la rehabilitación de un camino histórico, el Camí de les Voltes. También recoge acciones de digitalización y sensorización, un diagnóstico de accesibilidad, la creación de una smart office, la mejora de la infraestructura ciclista, un plan de adaptación al cambio climático o la conexión peatonal con un recurso turístico en rehabilitación.
En este caso, el presupuesto total es de 1.512.591 euros cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Generalitat Valenciana y la Mancomunidad Intermunicipal Vall de Pop. Las inversiones a realizar se concretarán en el convenio de colaboración que se suscribirá entre las tres partes implicadas durante el tercer trimestre del año.