La Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia e I-DE, empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar e implementar medidas que apoyen la transición energética de la ciudad. Entre otros objetivos, contempla consolidar la movilidad eléctrica, desarrollar un modelo de gestión inteligente de la red de distribución y actuaciones de eficiencia energética.
La colaboración con I-DE es una iniciativa del consistorio de Valencia encaminada a la consolidación de la ciudad como smart city y a acelerar el proceso de transición energética para lograr la descarbonización en 2030, con el objetivo de aplicar las innovaciones tecnológicas sobre las infraestructuras y los suministros para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía haciendo un uso más inteligente de los recursos disponibles.
El cruce de datos y de información, el intercambio de tecnologías y el aprovechamiento de los recursos permitirán que el Ayuntamiento y la empresa que gestiona la distribución eléctrica de Valencia se adelanten a las necesidades futuras y planifiquen las inversiones de forma más eficiente.
Las tecnologías de la información de I-DE proporcionarán datos de la red de distribución eléctrica relacionados con el consumo, la integración de las renovables y la penetración de la movilidad eléctrica para ayudar a optimizar la gestión y contribuir a una mayor concienciación de la ciudadanía valenciana en materia climática.
Además, las partes firmantes colaborarán para explorar las iniciativas que tengan por objeto contribuir a transformar la movilidad hacia un modelo eléctrico, inteligente y eficiente. La empresa distribuidora dispone de datos de consumo energético y tecnología muy útiles para el diseño de las necesidades urbanas futuras, como la adaptación al vehículo eléctrico de las ciudades, que necesitará de la multiplicación de puntos de recarga.
Misión Climática Valencia 2030
El consistorio, a través de la Estrategia Urbana Valencia 2030, ha definido la primera misión del programa Misiones Valencia 2030: la Misión Climática Valencia 2030. Así, ha entrado a formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado para ser climáticamente neutras antes de 2030 y servir de ejemplo a otras urbes europeas.
Este propósito se enmarca en la necesidad de avanzar en los compromisos y metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Española. En ese sentido, constituye un elemento clave la incorporación del vector de la ciencia, la investigación y la innovación, así como la implicación del sector privado y el público, las universidades, la sociedad civil y la ciudadanía. El convenio firmado con Iberdrola es una de las acciones impulsadas desde el Ayuntamiento en esa línea.