Los Estados miembros de la Unión Europea han emitido un dictamen favorable para crear el primer espacio europeo de datos centrado en el ciudadano con el propósito de servir mejor a la población que realiza trámites administrativos transfronterizos. Para diciembre de 2023, el sistema técnico de una sola vez (Once Only Technical System, OOTS), compuesto por elementos básicos de toda la UE como eID y eDelivery, se convertirá en la plantilla para construir otros espacios de datos.
Tras el dictamen favorable de los Estados miembros, la Comisión Europea adoptará el Reglamento de Implementación del establecimiento del sistema de información distribuido OOTS, que simplificará los trámites administrativos online a la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas de la UE.
Según lo establecido en el Reglamento del Portal Digital Único (SDGR, por sus siglas en inglés), el OOTS será un marco de interoperabilidad regulado que conectará a las autoridades públicas de toda la UE para que puedan intercambiar documentos y datos oficiales a petición del ciudadano, aliviando así la carga administrativa.
Reglamento del Portal Digital Único
Cada vez más europeos utilizan Internet para realizar trámites entre Estados miembros de la UE. Sin embargo, aún existen algunas barreras transfronterizas, por lo que el Reglamento del Portal Digital Único tiene por objeto crear la infraestructura digital necesaria para superar estos desafíos.
Se concreta en tres actuaciones específicas, entre las que figura el portal ‘Your Europe’, que ofrece información y da acceso online a servicios de resolución de problemas. Además, para diciembre de 2023, un total de 21 trámites del Anexo II del DSGR deberán estar disponibles online, lo que permitirá a ciudadanos y empresas identificarse por medios electrónicos, completar la solicitud, proporcionar pruebas fehacientes o solicitarlas a través de la OOTS, firmar y presentar la solicitud a las autoridades competentes.
Por último, el Reglamento ofrece un marco legal para la creación de un espacio de datos europeo para que las administraciones públicas compartan información de manera fiable. Para diciembre de 2023, el OOTS se extenderá por toda Europa.
Entre otras cosas, el OOTS utilizará el componente básico de identificación electrónica transfronteriza, conocido como eIDAS eID. Asimismo, los puntos de acceso eDelivery crearán una red virtual segura sobre la red pública. Este sistema también será compatible con la cartera de identidad digital europea como medio de autenticación para los servicios públicos que ofrecen la opción de una sola vez.