La Diputación de Granada presentó el pasado 14 de julio el borrador de la Agenda Urbana y Rural de la Provincia de Granada 2030, la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la provincia durante la actual década. Contiene un total de 36 medidas tractoras que se identifican con proyectos singulares de territorios concretos y 30 planes específicos de ámbito provincial.
Alrededor del 90% de los municipios de la provincia de Granada se encuentra inmerso en alguna fase del proceso de implementación de sus agendas urbanas propias. Para favorecer este trabajo colectivo, la institución provincial ha articulado un plan específico de concertación, que establece la relación bilateral y cooperativa con las localidades respetando la autonomía local.
Todas estas acciones están encaminadas a que la provincia cuente en 2023 con una agenda propia y con proyectos enmarcados en la Agenda Urbana en prácticamente todos los territorios y con un elemento común: la participación activa de los actores sociales y económicos.
Los esfuerzos en materia de desarrollo sostenible son compartidos en zonas rurales y urbanas, por lo que la Agenda Urbana y Rural de la Provincia de Granada 2030 apuesta por complementar ambas realidades en la planificación del futuro. El documento se ha elaborado a partir de tres pilares fundamentales de trabajo: la necesidad de adoptar una respuesta coordinada para la adaptación al cambio climático, la apuesta por un nuevo modelo productivo basado en la innovación tecnológica, especialmente en la inteligencia artificial y el acelerador de partículas de Escúzar; y la defensa de un equilibrio entre territorios y personas.
Despoblación, resiliencia bioclimática, igualdad e inclusión social
La Agenda Urbana y Rural de la Provincia de Granada 2030 plantea tres retos principales: revertir la despoblación, propiciar una resiliencia bioclimática y favorecer la igualdad e inclusión social.
Además, incluye siete desafíos específicos, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Española (AUE). Estos proyectan, entre otras cosas, la creación de empleo sostenible que favorezca la economía local y fomente la innovación digital, garantizar la conectividad digital territorial y promover la administración electrónica. Estos retos incluyen 28 ejes estratégicos sobre los que se articulan las medidas tractoras y planes especiales que contempla el documento marco.
Tras la presentación del documento marco, comienza una segunda fase de desarrollo en la que se invita a todos los agentes implicados en su elaboración a aportar sus propuestas hasta finales del mes de julio. Se prevé que el documento esté listo el próximo mes de septiembre y, después de su aprobación, se priorizarán los planes y medidas incluidos para su implementación en la provincia a través de planes operativos.
Esta fórmula de trabajo permitirá a la Diputación de Granada tener la flexibilidad para ir dando respuesta a situaciones imprevisibles no contempladas inicialmente y acompasar la consecución de objetivos con la concertación local.