La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) han lanzado la primera convocatoria de propuestas del instrumento de préstamos al sector público en el marco del Mecanismo para una Transición Justa (MTJ). Estas subvenciones, vinculadas a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que aumentarán el atractivo de las inversiones en este ámbito, de destinarán a proyectos que beneficiarán a los territorios de transición climática justa.
La apertura de esta primera convocatoria de ayudas del instrumento de préstamos al sector público marca el despliegue concreto de un nuevo servicio en el conjunto de herramientas del Mecanismo de Transición Justa, que forma parte del Pacto Verde Europeo, hacia una economía climáticamente neutra en 2050, junto con el Fondo de Transición Justa y el esquema de transición justa InvestEU. Estos apoyarán la inversión necesaria para facilitar la creación de nuevos negocios y empleos en las regiones de transición justa.
En concreto, la línea de crédito al sector público complementará la inversión pública a través de condiciones preferenciales de crédito que beneficiarán a los territorios más afectados por la transición climática. Combina subvenciones de hasta 1.525 millones de euros del presupuesto de la UE con préstamos de hasta 10.000 millones del BEI y, en total, se espera que movilice entre 18.000 y 20.000 millones de euros de inversiones públicas durante los próximos siete años.
El marco de gobernanza del Mecanismo de Transición Justa se centra en los Planes Territoriales de Transición Justa que los Estados miembros están preparando para identificar los territorios más afectados por la transición a la neutralidad climática y las inversiones que ayudarán al cambio socioeconómico en los territorios.
Presentación de propuestas del sector público
En las regiones menos desarrolladas, las subvenciones pueden llegar hasta el 25% del préstamo del BEI, lo que reduce sustancialmente la carga financiera para los beneficiarios y aumenta el atractivo de las inversiones.
Las entidades del sector público en las regiones de transición justa pueden consultar la documentación pertinente y presentar sus propuestas en el portal de Financiación y Licitaciones de la Comisión Europea. Los posibles beneficiarios también pueden solicitar asesoramiento al Centro de Asesoramiento de InvestEU.
CINEA organizará un día de información sobre la convocatoria de propuestas el próximo 14 de septiembre. Las subvenciones bajo el instrumento de préstamos al sector público serán administradas por CINEA, con base en las propuestas de proyectos seleccionadas en las distintas fechas límite de la convocatoria.