Protocolo de colaboración para incorporar el blockchain a la transformación digital de Canarias

Protocolo de colaboración entre el Gobierno de Canarias y Alastria

El Gobierno de Canarias y la asociación sin ánimo de lucro Alastria firmaron el pasado lunes un protocolo de colaboración para la implantación del blockchain en el proceso de transformación digital de Canarias.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, han firmado un protocolo de colaboración.

Canarias se convierte en la segunda comunidad autónoma, después de la Comunidad de Madrid, que pasa a formar parte de Alastria. Se trata de una red con más de 500 socios, entre los que se encuentran organizaciones públicas y privadas, además de expertos individuales, para favorecer la incorporación, estandarización, protección y utilización de las tecnologías DLT o blockchain, así como fomentar el conocimiento en la ciudadanía y promover su uso entre administraciones, empresas y otros agentes sociales.

El blockchain tiene un gran potencial para proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a la ciudadanía. Esta tecnología se podría aplicar al registro de activos, como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos; y sirve para dotar a la ciudadanía de una identidad digital que permite ser dueño de los datos propios y decidir cuáles se comparten, en qué momento y a quién. Asimismo, cuenta con potencial en el control de la gestión de residuos, la movilidad sostenible, la energía y la huella de carbono, y en la monitorización de la calidad del aire en las ciudades inteligentes.

Canarias podrá desplegar su propio nodo en las redes blockchain de Alastria

La firma del protocolo de colaboración entre Alastria y el Ejecutivo canario facilitará a las empresas canarias la adopción del blockchain y la colaboración público-privada permitirá hacer llegar los beneficios al sector público, al empresarial y a la ciudadanía. De la misma manera, impulsará el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación, que buscarán sinergias con el mundo empresarial y el ecosistema innovador.

Por un lado, el acuerdo contempla la posibilidad de recibir el asesoramiento necesario para que Canarias pueda desplegar en esta red su propio nodo, sumándose a un entorno de confianza para un intercambio de datos transparente, dinámico y sencillo. Por otro lado, recoge la puesta en marcha de acciones conjuntas para la difusión de esta tecnología mediante eventos o talleres.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por, al menos, dos representantes designados por cada parte para el desarrollo, seguimiento, impulso, coordinación y evaluación del protocolo de colaboración.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil