La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) está reforzando el impulso del modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) a través de acuerdos con las diputaciones miembros de la Red DTI. Así, la última en convertirse en entidad promotora del modelo DTI es la institución provincial de Barcelona.
La Secretaría de Estado de Turismo, a través de Segittur, puso en marcha el programa de Destinos Turísticos Inteligentes para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos españoles en base a cinco ejes: sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza, innovación y tecnología.
En el marco de este programa, se constituyó la Red DTI con el propósito de impulsar la colaboración público-privada para situar a los destinos en el centro de la atención de las políticas públicas en materia turística, promoviendo sinergias y facilitando el intercambio de conocimiento y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones de los Destinos Turísticos Inteligentes.
En este contexto, el acuerdo suscrito por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, tiene por objeto establecer sinergias coordinadas que impulsen la implantación del modelo DTI en la provincia.
«El impulso de este proceso de mejora continua y modelo de gestión turística innovador, sostenible, responsable, digital y con un sólido sistema de gobernanza debe contribuir a que los destinos barceloneses sean más competitivos y adaptados a las necesidades tanto de los visitantes como de los propios residentes», asegura Abigail Garrido, diputada de Turismo.
Refuerzo de las políticas DTI
Este convenio ha sido consensuado en el marco del Grupo de Trabajo de diputaciones y cabildos y consells insulares de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, creado para impulsar actuaciones y servicios coordinados que mejoren el desarrollo turístico de los destinos, en línea con el modelo DTI y teniendo en cuenta la especificidad de estas instituciones supramunicipales.
La Diputación de Barcelona refuerza así las políticas de Destinos Turísticos Inteligentes de la institución dirigidas a las entidades locales del territorio, siguiendo la estela de otros destinos de la provincia que ya se han sumado, como Santa Susanna o Castelldefels.