La Junta de Extremadura ha concedido ayudas por valor de 1.159.197 euros para financiar el despliegue de redes locales de fibra óptica en 79 ayuntamientos de la región con menos de 600 habitantes.
Según el balance recientemente concluido de la primera convocatoria de subvenciones al despliegue de fibra óptica de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, el importe de las ayudas concedidas iguala el presupuesto disponible para la misma.
Esta convocatoria contaba inicialmente con una asignación de un millón de euros, que se incrementó posteriormente hasta 1.159.197 euros para que ninguno de los ayuntamientos solicitantes quedase excluido por insuficiencia presupuestaria. Está cofinanciada al 80% con fondos Feder de la Unión Europea en el marco del Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas.
Redes locales de fibra óptica
Con esta línea de subvenciones, la Junta de Extremadura pretende financiar la implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes locales de fibra óptica con las que conectar las diferentes sedes municipales repartidas por el casco urbano, capaces de soportar la prestación de servicios de nueva generación y mejorar la eficiencia y eficacia de las comunicaciones en los municipios menos poblados de la comunidad autónoma.
Los proyectos de obra presentados han debido ajustarse a un presupuesto máximo de ejecución de 16.000 euros. Se trata de infraestructuras que soportan también los servicios que los ayuntamientos implantan con las ayudas al desarrollo de los pueblos inteligentes de la Junta de Extremadura.