El Govern balear ha anunciado que la línea de ayudas destinada a puntos de recarga de vehículos eléctricos (VE) para las administraciones locales (PRAL), gestionada por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 30 de diciembre de 2024 con un presupuesto de 6 millones de euros.
Hasta el momento, la convocatoria de subvenciones PRAL ha permitido instalar un total de 215 puntos de recarga de vehículos eléctricos y 1.376 kW de potencia de pérgolas fotovoltaicas asociadas a los puntos por valor de 3,3 millones de euros.
Es el caso del proyecto que Ports de las Islas Baleares ha realizado en el Port de Sóller. Se han puesto en marcha 2 puntos de recarga dobles de 7,4 kW cada uno y se han establecido 4 puntos de recarga en total, así como una pérgola fotovoltaica sobre las 10 plazas de aparcamiento existentes, que genera una potencia de 24 kWn (24,75 kWp). La ayuda aprobada ha sido de 31.415,98 euros provenientes de los fondos ITS, de una inversión total de 52.000 euros, y la cantidad restante ha sido financiada con fondos Feder.
Además de la ampliación del plazo hasta el 30 de diciembre de 2024, que inicialmente concluía el 30 de junio de 2022, el Govern balear ha anunciado como novedad que el límite para los beneficiarios pasa de 300.000 a 900.000 euros. Asimismo, se aumenta el importe subvencionable para los puntos de recarga dobles de 7.000 a 8.000 euros y se incrementa también la potencia por punto, que pasa de los 10 kWp a los 25 kWp.
Beneficiarios de las ayudas
La convocatoria ampliada contará con seis millones de euros provenientes del ITS y se podrán beneficiar los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público y los consorcios que lleven a cabo la actividad en el ámbito territorial de las Islas Baleares.
También podrán ser beneficiarios los consejos insulares, los ayuntamientos, las entidades locales menores de la comunidad autónoma, así como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en Baleares. En este caso, los ayuntamientos tienen que haber manifestado, por acuerdo del órgano competente, la decisión de adherirse al convenio de colaboración con la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y con el consejo insular correspondiente para el desarrollo de un proyecto piloto para la implantación de la movilidad eléctrica en las Islas Baleares (MELIB).
La comunidad autónoma cuenta con un total de 927 puntos de recarga públicos y privados de acceso público. De estos, hay 702 que pertenecen a la red MELIB. Por islas, Mallorca dispone de 536 puntos de recarga (43 más que en el primer trimestre del año), Menorca de 72 (suma 6), Ibiza 70 y Formentera 24 (se mantienen).