Aprobada la Agenda de los pueblos y las ciudades de Cataluña con horizonte 2050

Asamblea Urbana de Cataluña

La Asamblea Urbana de Cataluña, integrada por representantes de la Generalitat, el mundo local y el tejido social y económico, ha aprobado la Agenda de los pueblos y las ciudades de Cataluña 2050. Se trata de una hoja de ruta compartida hacia la transición verde y digital con el objetivo de generar prosperidad económica, social y territorial.

La Asamblea Urbana de Cataluña ha aprobado la Agenda de los pueblos y las ciudades de Cataluña con horizonte 2050.

La Agenda de los pueblos y las ciudades de Cataluña 2050 se conforma como la hoja de ruta adaptada a los desafíos de la región dirigida a todos aquellos municipios que quieran implementar acciones en favor de las tres prioridades que se han establecido: el equilibrio territorial, la prosperidad económica y la equidad social. Además, determina dos transiciones: la verde y la digital, y propone la creación de un observatorio de buenas prácticas para compartir las mejores iniciativas a nivel local.

La redacción del documento ha contado con un proceso de participación ciudadana con unas 700 personas y una docena de grupos de trabajo. Asimismo, han participado unos 200 menores de entre 8 y 17 años a través del Consejo Nacional de los Niños y Adolescentes de Cataluña.

Prioridades de la Agenda

En el marco del objetivo del equilibrio territorial, la nueva Agenda catalana pretende crear infraestructuras físicas y digitales que permitan vertebrar y conectar mejor a los pueblos y ciudades de la región, vivir y trabajar en todo el territorio, acabar con la brecha digital y favorecer la descarbonización de la movilidad.

Entre las acciones planteadas, figura el uso de tecnologías en la gestión urbana, el impulso de nuevas formas de movilidad basadas en la demanda y de un nuevo modelo energético, así como abordar las singularidades de los pequeños municipios en la planificación.

El documento también propone fomentar modelos de actividad económica que aprovechen el potencial de cada territorio y potenciar formas de trabajo híbridas como medida para reducir las emisiones, mejorar la gestión del tiempo o aumentar el atractivo de lugares distintos al puesto de empleo. Por último, entre las acciones del objetivo de equidad social, se encuentran las destinadas a aumentar los espacios verdes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil