El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la finalización del desarrollo de su Agenda Urbana, elaborada por profesorado universitario. Tras realizar un diagnóstico de la ciudad y un análisis de sus necesidades y oportunidades, el documento establece 10 ejes estratégicos, 30 retos específicos y 291 líneas de actuación para lograr una urbe más sostenible, habitable, accesible e innovadora.
La Agenda Urbana de Sevilla, basada en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en los acuerdos alcanzados por la Comisión de Recuperación Económica, fue analizada por la Comisión Técnica del plan y se presentó ante la Comisión Institucional el pasado 12 de julio con el fin de completar su tramitación y entrada en vigor.
Se ha elaborado en base a un convenio firmado en 2021 entre el consistorio sevillano y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la designación de la capital andaluza como una de las grandes ciudades donde desarrollar un proyecto piloto con financiación de los fondos europeos Next Generation.
De este modo, Sevilla es una de las primeras grandes ciudades españolas en completar la elaboración de una hoja de ruta propia con horizonte 2030 que fija las prioridades, líneas estratégicas de actuación, metodología y sistema de trabajo acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Urbana Española y las directrices internacionales.
Así, cada iniciativa o proyecto que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora, con independencia de la administración o institución que lo promueva, deberá ajustarse a este marco de prioridades y metodología de trabajo.
Diez ejes estratégicos
La Agenda Urbana de Sevilla plantea diez ejes estratégicos. Dentro del referente al impulso de la movilidad sostenible, figuran retos específicos como favorecer los desplazamientos en bicicleta y a pie mediante peatonalizaciones, red de carriles bici metropolitana o el Plan Sevilla Respira, así como infraestructuras para un modelo de intermodalidad en el transporte.
En el marco del eje de dinamización de la economía y de las capacidades para la generación de empleo, se fijan los desafíos de desarrollar un ecosistema de ciudad emprendedora, innovadora y cultural a través de incentivos y cesiones de espacios, además de fortalecer un turismo de calidad y sostenible.
Por su parte, el eje vinculado a la capacidad de innovación digital e inteligencia urbana establece dos retos específicos: consolidar el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja como motor económico de la ciudad y asentar la estrategia de transformación digital.
El resto de ejes estratégicos son un modelo territorial sostenible y conectado, una organización urbana compacta, accesible y de calidad; el desarrollo de la capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, el fomento de la gestión responsable de recursos urbanos y apuesta por la economía circular; el refuerzo de la cohesión, integración y equidad social; un sistema que facilite el acceso a la vivienda y el fortalecimiento de la gobernanza y la participación.