Unificación del sistema de gestión y ampliación del control punto a punto del alumbrado en Valencia

Unificación del sistema de gestión y ampliación del control punto a punto del alumbrado en Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la iniciativa Impulso VLCi, ha unificado el sistema informático que gestiona los centros de mando y la telegestión del alumbrado urbano, así como ha incrementado los dispositivos de control remoto con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión de la iluminación pública. Estas mejoras se han llevado a cabo con fondos europeos y se enmarcan en el conjunto de proyectos que impulsa Valencia Ciudad Inteligente.

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, han anunciado mejoras en el alumbrado urbano.

La telegestión del alumbrado de Valencia se ejecuta con la instalación de dispositivos tanto en los centros de mando y cuadros eléctricos como en cada una de las luminarias. Actualmente, existen 250 puntos de control telemático en los centros de mando, pero la previsión es ampliar esta cifra hasta 740. En cuanto a las farolas, entre las ya instaladas y las que están en ejecución en estos momentos, hay un total de 20.000 con dispositivos de control punto a punto.

Mediante la telegestión, es posible conocer en tiempo real cualquier incidencia o avería, monitorizar el consumo y obtener datos del histórico de consumos para detectar anomalías. Además, los dispositivos punto a punto permiten regular la intensidad lumínica de cada farola.

Zonas con telegestión del alumbrado

Ahora está en ejecución la telegestión de las farolas del paseo marítimo en los barrios del Cabanyal y la Malva-Rosa, donde se van a instalar sistemas de detección que permitirán reducir la iluminación en el paseo entre un 20 y un 25% cuando no hay nadie, y eliminarla en la zona de la arena.

Los puntos donde se localizan estos centros de control con telegestión son Massarrojos, Teuladella, Cases de Bàrcena, Benimàmet, Beniferri, Poble Nou y Borbotó, en la zona norte. En el entorno del antiguo cauce del Turia se sitúan en Sant Pau, les Tendetes, Morvedre y el Pla del Real. Por último, se han instalado en La Punta, Nazaret, la Devesa, el Palmar, Perellonet, Castellar, Forn d’Alcedo y la Torre, en la zona sur.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil