Aigües de Barcelona inauguró el pasado 11 de julio Dinapsis, el centro de transformación digital que, mediante el uso inteligente de los datos como eje vertebrador para la toma de decisiones en materia de gestión del ciclo integral del agua, pretende promover ciudades más inteligentes, sostenibles y resilientes, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. Este centro forma parte de la red Dinapsis promovida por Agbar.
El Dinapsis de Aigües de Barcelona está integrado por un hub operativo, que incluye un centro planificador, un pool de expertos orientado a la toma de decisiones técnicas de forma centralizada y un centro de control. Además, cuenta con una suite de servicios digitales como eje vertebrador de la transformación digital y un espacio para la cocreación y las alianzas dirigido a promover la innovación frente a los principales retos sociales y ambientales.
Este centro se suma así a la red Dinapsis de Agbar, cuyo objetivo es buscar soluciones para la transformación digital de la gestión del agua con la finalidad de dar repuesta a los principales desafíos desde la innovación, el conocimiento, la tecnología y las herramientas digitales, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Refuerzo de la operación inteligente
«La digitalización debe facilitar la transformación ecológica buscando soluciones que permitan afrontar los retos actuales como la emergencia climática y la escasez hídrica», afirmó el presidente de Aigües de Barcelona, Ángel Simón, durante el acto de inauguración.
Por su parte, el director general, Rubén Ruiz, explicó que «la compañía dispone de una operación avanzada de infraestructuras críticas como el centro de control operativo, la potabilizadora de Sant Joan Despí o los sistemas digitales de alerta temprana de episodios climáticos o ambientales, que nos permiten minimizar los impactos reales del cambio climático».
Con Dinapsis, Aigües de Barcelona refuerza la operación inteligente 24×7 del ciclo integral del agua y del medio ambiente para concretar soluciones verdes y transformadoras y acelerar, entre otras cosas, la transformación de las plantas de tratamiento de agua en las llamadas ecofactorías, centros de recuperación de residuos.
También impulsa la gestión avanzada de los activos y la digitalización de los trabajos en campo, todo ello con el propósito de reducir el impacto ambiental en el entorno, adaptándose a los efectos irreversibles del cambio climático y preservando la biodiversidad.