La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 7 de julio el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360), un instrumento de planificación que vertebrará las políticas de movilidad de la ciudad hasta 2030.
El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 tiene cinco objetivos principales: reducir los accidentes en la ciudad, disminuir las emisiones contaminantes, aliviar la congestión de tráfico, mejorar el transporte público y lograr una mayor calidad del aire. Además, promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart; y fija dos horizontes temporales para su aplicación: 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo.
Para alcanzar estas metas, establece 10 líneas estratégicas que reúnen 120 acciones. Se trata de ofrecer más y mejor transporte público, optimizar las infraestructuras de transporte, promover la movilidad activa, gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad, facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad, cambio del parque actual por vehículos menos contaminantes, transformación tecnológica y mejora de la distribución urbana de mercancías, aplicación de elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad, avanzar hacia una movilidad segura e incentivar la movilidad responsable.
Este plan aglutina la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y las dos ordenanzas que la sustentan -de Movilidad Sostenible y de Calidad del Aire y Sostenibilidad-, la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023.
Supone una inversión a cargo del consistorio madrileño de 1.978 millones de euros para el desarrollo de las acciones propuestas. La mayor partida presupuestaria de este plan estará destinada a promover la movilidad activa, seguida de la mejora de las infraestructuras de transporte.
Nueva versión del PMS Madrid 360
El PMS Madrid 360 se sometió a información pública en febrero de este año tras su aprobación inicial y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas, de las que 19 corresponden a diferentes asociaciones de transportistas.
Entre las principales aportaciones recogidas por el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en la nueva versión del plan, figura la implantación de medidas de templado y movilidad sostenible en las calles escolares, así como el impulso de la ciclologística, los aparcamientos para ciclistas en parking de residentes y la bicicleta en la movilidad laboral; regular el acceso de los vehículos de movilidad personal a los modos ferroviarios, reforzar el control de la indisciplina de estacionamiento en vías ciclistas, la implantación de nuevos puntos de recarga para motocicletas o diferentes medidas para incrementar la seguridad a bordo de estos vehículos.