El Ayuntamiento de Gáldar (Las Palmas) ha adquirido nuevo equipamiento tecnológico, por valor de 70.093,42 euros, para modernizar y optimizar los dos Centros de Proceso de Datos (CPD) y mejorar las infraestructuras informáticas que dan soporte a la administración electrónica.
El nuevo equipamiento de Gáldar consta de dos nuevos servidores físicos de última generación, dos cabinas de almacenamiento de datos, una cabina que albergará las copias de seguridad de las máquinas virtuales que se encuentren dando servicio, switches o conmutadores de red de velocidades de 10 Gbps para la comunicación interna entre los componentes, el software de administración de todo el entorno de virtualización y el software de gestión de copias de seguridad.
Esta adquisición está cofinanciada por el fondo europeo Feder y se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del consistorio de Gáldar.
Objetivos de la adquisición
De esta manera, se pretende virtualizar varios servidores físicos existentes, lo que reducirá el consumo energético y el coste de mantenimiento en casi un 60%, pasando de una docena de servidores físicos a solo dos virtuales de última generación, permitiendo aumentar la seguridad de los datos y la redundancia de estos con un nuevo sistema de copias de seguridad y transferencia de datos a alta velocidad.
Además, aumenta la velocidad de acceso, tanto para los empleados del Ayuntamiento como para la población que accede a los servicios, y la capacidad de almacenamiento de datos de cara al futuro. También se logra un funcionamiento más estable y menos propenso a fallos.
Así, el objetivo es optimizar los dos CPD para lograr un mayor nivel tecnológico, tanto en prestación de servicios electrónicos como en seguridad de los datos. Asimismo, se busca mejorar las infraestructuras informáticas que dan soporte a la administración electrónica y optimizar los servicios que se prestan a la ciudadanía, además de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y su rendimiento.