El Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) ha anunciado que tiene previsto lanzar próximamente la licitación de los servicios energéticos y el mantenimiento, con garantía total, de las instalaciones de alumbrado exterior, semáforos y dispositivos de smart city.
El consistorio de Santa Pola está ultimando la redacción del pliego del contrato de los servicios relacionados con el alumbrado urbano, los semáforos y los dispositivos de smart city, con una duración de 15 años y un presupuesto base de licitación de 1,17 millones de euros anuales.
Este proyecto incluye la sustitución de 5.739 luminarias, lo que supone un 85% del total existente en la ciudad, por otras con tecnología LED y telegestión punto a punto, que permitirán controlar y supervisar en remoto las instalaciones de alumbrado público. De esta manera, la infraestructura se convertirá en un sistema inteligente que permitirá reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia operacional.
Asimismo, contempla la iluminación dinámica y artística digital recreativa del Castillo-Fortaleza que proporcionará proyecciones e iluminaciones singulares. El ahorro estimado, en principio, es de entre el 50% y el 80% en comparación con el consumo actual.
Plan director Smart City
Adicionalmente, se implantará el Plan director Smart City, ya redactado, para la construcción de una ciudad inteligente con la que se pretende orientar el futuro de la urbe, apoyar e impulsar el desarrollo y la transformación urbana hacia un entorno más eficiente, sostenible e inteligente, al servicio de la ciudadanía.
Así, Santa Pola contará con un centro de operaciones, control, supervisión y gestión que unificará la gestión de todos los servicios y de los actuales sistemas de control y vigilancia. Por último, el contrato incluye la realización de campañas de concienciación y divulgación en materia de ahorro energético.