El nuevo Reglamento General de Seguridad de Vehículos, en vigor desde el 6 de julio, establece el marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y sin conductor en la Unión Europea. También introduce una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor obligatorios para mejorar la seguridad vial.
La entrada en vigor del reglamento permite a la Comisión Europea completar el marco legal para los vehículos automatizados y conectados. El Ejecutivo entregará este verano las normas técnicas para la aprobación de los vehículos totalmente autónomos.
Vehículos automatizados y autónomos
Sobre la base del Reglamento General de Seguridad de Vehículos, la Comisión Europea tiene previsto adoptar este verano normas técnicas para los vehículos automatizados y conectados, centrándose en los vehículos automatizados que sustituyen al conductor en las autopistas (automatización de nivel 3) y los vehículos totalmente sin conductor, como los transbordadores urbanos o los robotaxis (nivel 4 de automatización).
Las nuevas reglas alinearán la legislación de la UE con las nuevas reglas de nivel de la ONU sobre automatización de nivel 3 y adoptarán nueva legislación técnica de la UE para vehículos totalmente sin conductor, las primeras reglas internacionales de este tipo.
Las normas técnicas establecerán una evaluación exhaustiva de la seguridad y la madurez de los vehículos totalmente automatizados antes de su comercialización en el mercado de la UE. Cubrirán los procedimientos de prueba, los requisitos de ciberseguridad, las reglas de registro de datos, así como la supervisión del rendimiento de seguridad y los requisitos de notificación de incidentes por parte de los fabricantes de vehículos totalmente autónomos.
Seguridad vial
Para todos los vehículos de carretera, las nuevas medidas que introducen funciones de seguridad para ayudar al conductor incluyen asistencia de velocidad inteligente, detección de marcha atrás con cámara o sensores, aviso de atención en caso de somnolencia o distracción del conductor, registradores de datos de eventos y señal de parada de emergencia; para turismos y furgonetas se incluyen características adicionales como sistemas de mantenimiento de carril y frenado automático; y para autobuses y camiones se contemplan tecnologías para un mejor reconocimiento de posibles ángulos muertos, avisos para evitar colisiones con peatones o ciclistas y sistemas de control de la presión de los neumáticos.
Las nuevas medidas contempladas en el Reglamento General de Seguridad de Vehículos ayudarán a proteger a los pasajeros, peatones y ciclistas en toda la UE. Se espera que salven más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves para 2038.