La Comisión Europea ha adoptado una Nueva Agenda Europea de Innovación que ayudará a desarrollar nuevas tecnologías para abordar los desafíos sociales, como el cambio climático y las ciberamenazas, y llevarlas al mercado. El objetivo es situar a Europa a la cabeza de la nueva ola de innovación tecnológica profunda y empresas emergentes.
La Nueva Agenda Europea de Innovación está diseñada para posicionar a Europa como un actor líder en la escena de la innovación global. La UE reforzará su papel central en la configuración de las transiciones ecológica y digital. Las innovaciones pueden beneficiar a todos los sectores, abarcando desde las energías renovables hasta la agrotecnología, desde la construcción hasta la movilidad y la salud, abordando así la seguridad alimentaria, reduciendo la dependencia energética, mejorando la salud de las personas y haciendo que las economías sean más competitivas.
Objetivos de la Nueva Agenda Europea de Innovación
La nueva agenda persigue mejorar las condiciones para permitir la experimentación con nuevas ideas a través de sandboxes regulatorios; ayudar a crear valles regionales de innovación, que fortalecerán y conectarán mejor a los actores de la innovación en toda Europa; atraer y retener talento en Europa; mejorar el acceso a la financiación para las empresas emergentes y en expansión europeas; y mejorar el marco político a través de una terminología, indicadores y conjuntos de datos más claros, así como el apoyo a las políticas de los Estados miembros.
Se establecen 25 acciones específicas bajo cinco bloques insignia. En primer lugar, Funding Scale-Ups movilizará a inversores institucionales y privados en Europa para invertir y beneficiarse de la ampliación de empresas emergentes europeas de tecnología profunda.
El segundo bloque se basa en habilitar la innovación a través de espacios de experimentación y contratación pública para facilitar la innovación, mientras que el tercero se centra en acelerar y fortalecer la innovación en los ecosistemas de innovación europeos en toda la UE para apoyar la creación de valles regionales de innovación.
En concreto, se ayudará a los Estados miembros y las regiones a destinar al menos 10.000 millones de euros a proyectos de innovación interregionales concretos. También se ayudará a los Estados miembros a fomentar la innovación en todas las regiones mediante el uso integrado de la política de cohesión y los instrumentos de Horizonte Europa.
En cuarto lugar, el fomento, la atracción y la retención de talentos tecnológicos profundos garantizará el desarrollo y el flujo de estos talentos en la UE a través de una serie de iniciativas. Y por último, la mejora de las herramientas de elaboración de políticas será la clave para el desarrollo y uso de conjuntos de datos sólidos y comparables y definiciones compartidas (startups, scale-up) que puedan informar las políticas a todos los niveles en toda la UE y para garantizar una mejor coordinación de políticas a nivel europeo a través del Foro del Consejo Europeo de Innovación.
Sobre la base del trabajo ya desarrollado para fomentar la innovación en la UE, la Nueva Agenda Europea de Innovación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la ampliación de la innovación en toda la Unión Europea a través de un conjunto coherente de acciones.