Las smart cities, protagonizadas por la transformación digital, permitirán una gestión más eficiente de los recursos de la ciudad y un mejor servicio a la ciudadanía, contribuirán a reducir el consumo energético y adaptarán la gestión urbana a la población. Esta es la visión de Domingo Ruiz, director general de ADTEL, que ha explicado a ESMARTCITY cómo contribuye la compañía al desarrollo de las ciudades inteligentes a través de tecnologías como su solución audiovisual IOn Technology y el módulo de comunicaciones Smart In, que se han implementado en diversos proyectos de smart city.
ESMARTCITY: ADTEL es una empresa dedicada a la transformación de estructuras y organizaciones con tecnologías inteligentes. ¿Cuál es la trayectoria de la compañía en relación con las smart cities y cómo contribuye al desarrollo de las mismas?
Domingo Ruiz: ADTEL empezó como una ingeniería especializada en radiocomunicación y transmisión vía radio. Empezamos siendo una compañía fabricante de productos, como chips y procesadores, y con el tiempo nos expandimos en volumen y en alcance para convertirnos en empresa de servicios, integrando nuestros propios productos y los de otros fabricantes a los sistemas existentes de nuestros clientes.
Esta capacidad de ofrecer servicios que comportaban la integración de soluciones nos llevó a abarcar el ámbito de la administración pública. A menudo, la demanda de la administración pública parte de la necesidad de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. De este modo, nos fuimos expandiendo, abarcando más sectores de la sociedad, utilizando nuestros propios productos e integrándolos en los sistemas de nuestros clientes, automatizándolos y optimizándolos.
A través de nuestras soluciones, las ciudades pueden optimizar el potencial del entorno y de sus sistemas de gestión urbanos, tanto los orientados al servicio público como los orientados a entornos más privados de ámbito comercial o social, para ofrecer servicios optimizados por la tecnología.
ESMARTCITY: Comunicaciones y TIC, audiovisual y multimedia, y seguridad y protección contra incendios son las principales líneas de negocio de ADTEL. ¿Qué soluciones ha desarrollado en estas áreas? ¿Qué beneficios tienen para la ciudadanía?
D. Ruiz: En el área de las comunicaciones, desarrollamos sistemas para grandes superficies donde se requiere un sistema de conectividad y comunicaciones avanzados. Desde nuestros inicios, trabajamos en proyectos como la red de difusión audiovisual de España y, durante los últimos años, hemos ido implementando nuevos proyectos de radiocomunicaciones y otros servicios de red local, como la Red DMR en Cantabria o la red de Mercabarna.
Las comunicaciones críticas es uno de los ámbitos en los que llevamos más años trabajando para distintos cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y administraciones públicas. Estas comunicaciones responden a la necesidad de disponer de una red de dispositivos y sistemas que garanticen un flujo de datos seguro y eficiente punto a punto, sobre todo en situaciones de emergencia o escenarios complejos, donde la rapidez y la seguridad son imprescindibles para el éxito de un operativo. Es un ejemplo el despliegue y gestión de la Xarxa RESCAT, diseñada para proporcionar cobertura, tanto en núcleos de población como en entornos rurales, a los cuerpos de seguridad y emergencias en Cataluña.
En el ámbito audiovisual cubrimos distintas áreas de negocio, desde el suministro de equipos audiovisuales a empresas de comunicación y centros educativos, hasta la integración de sistemas audiovisuales en infraestructuras. También ofrecemos sistemas de captación y videoanálisis, como lectura de matrículas, control de incendios, etc.
Una de nuestras soluciones desarrolladas con más éxito es IOn Technology, la solución audiovisual que gestiona, graba y retransmite eventos en directo de manera automática. A partir de una infraestructura de cámaras y micrófonos determinada, IOn es capaz de generar una producción audiovisual profesional de forma totalmente automática, con la posibilidad de insertar grafismos y otros archivos, además de transcribir, subtitular y generar un acta de la sesión de manera desasistida. Es una solución que ha tenido una gran implantación en la administración pública y las estaciones de radio.
En el ámbito de la seguridad, combinamos las áreas de comunicaciones y audiovisual para desarrollar sistemas de videovigilancia móvil. Paralelamente, ofrecemos servicios de seguridad integrales y servicio de protección contra incendios en industrias y otros entornos.
ESMARTCITY: Smart In es un módulo de comunicaciones diseñado para integrarse en el mobiliario urbano convencional y así ofrecer servicios inteligentes desde elementos públicos de la ciudad. ¿Nos podría detallar su funcionamiento? ¿Qué tipo de servicios permite ofrecer?
D. Ruiz: Smart In es nuestra solución más enfocada al desarrollo de las ciudades inteligentes por su poder de transformación de un elemento convencional a una solución smart city. Se trata de un módulo con distintas conexiones que permite añadir dispositivos tecnológicos a las luminarias y a otros elementos urbanos. Una vez instalado en el interior de la luminaria, es posible integrar megafonía, cámaras, sensores, puntos de conectividad o cualquier dispositivo que permita conexión IP.
También permite regular el control de la luz a través de los principales protocolos de iluminación, hecho que lo convierte en una solución smart lighting con servicios de tecnología añadidos. Todos estos servicios son gestionables de manera remota, desde un centro de control o cualquier dispositivo con acceso a Internet.
ESMARTCITY: Recientemente, Smart In se ha implementado en proyectos de Barcelona, Cannes o Bruguières. ¿En qué han consistido estos proyectos?
D. Ruiz: Barcelona, Cannes o Bruguières son casos de éxito de referencia al tratarse de ciudades con proyectos y perspectivas ambiciosos en relación al marco smart city. Las playas de Barcelona y la Promenade de Cannes, donde exponen la alfombra roja en los premios cinematográficos, son espacios de gran interés cultural, social y económico, y nuestra solución Smart In ha encajado perfectamente en las necesidades que demandaba la administración para aumentar el valor de los entornos y la experiencia de los usuarios.
En el caso de la ciudad condal, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quería dotar las concurridas playas de la ciudad con mobiliario urbano dotado de servicios integrados. De este modo, planteó el diseño de un mástil que pudiera ofrecer megafonía, Internet público y sensores medioambientales. Smart In fue la solución perfecta para su proyecto, pues tanto el funcionamiento como la instalación del módulo se adaptaba a las necesidades fijadas por la AMB.
En el caso de Cannes y Bruguières, nuestro partner que fabrica y diseña luminarias en Francia, Technilum, nos demandó la implantación de la solución en sus sistemas de mobiliario urbano de diseño.
ESMARTCITY: Los fondos del Plan de Recuperación para Europa destinarán gran parte de la inversión a la transformación digital. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan para las ciudades inteligentes y para el despliegue de nuevas tecnologías en este contexto?
D. Ruiz: Las ciudades inteligentes permitirán una gestión más eficiente de los recursos de la ciudad y un mejor servicio a los ciudadanos, permitiendo un consumo energético inferior y una gestión urbana más adaptada al ciudadano. Todos estos elementos son sin duda actuaciones de transformación digital que permitirán el desarrollo de productos a las compañías que nos dedicamos a proveer soluciones de smart cities.
ESMARTCITY: ¿En qué proyectos está trabajando ADTEL en la actualidad? ¿Nos podría adelantar alguna novedad?
D. Ruiz: En el marco de las smart cities, seguimos desarrollando de manera recurrente proyectos para la administración pública: implantamos nuestra solución IOn Technology para automatizar la gestión audiovisual y documental de las sesiones plenarias de los ayuntamientos españoles, instalamos nuestro sistema de megafonía 4G en las playas ante la llegada del verano, y la solución Smart In, el módulo para luminarias y mobiliario urbano inteligente, está teniendo muy buena acogida en las ciudades costeras del sur de Francia, donde actualmente se está implementando un nuevo proyecto para luminarias inteligentes en Béziers.
Respecto al resto de mercados, seguimos diseñando nuevas soluciones de comunicación crítica y videovigilancia móvil para los cuerpos de seguridad de todo el país, pues es un sector que demanda una gran dedicación y un continuo seguimiento. También estamos trabajando en distintos proyectos de telecomunicaciones a nivel autonómico, como es el caso del proyecto que la Generalitat de Cataluña ha impulsado para interconectar todos los municipios mediante fibra óptica.