La ciudad de Roma dispone de una red de sensores para monitorizar la calidad del aire desplegada por la empresa Bettair Cities. Se trata de un piloto enmarcado en el proyecto MappingAir, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, cuyos primeros resultados se darán a conocer próximamente.
La capital de Italia, la tercera ciudad con más población por kilómetro cuadrado de la Unión Europea, incluye áreas considerables de marismas abandonadas que no son aptas para la agricultura ni para el desarrollo urbano, por lo que la densidad de población no es tan alta, dividiéndose el territorio en áreas muy urbanizadas y otras designadas como parques, reservas naturales o para uso agrícola. A pesar de la gran presencia de zonas verdes, el intenso tráfico de vehículos privados representa un desafío para la ciudad en términos de contaminación del aire, junto con la calefacción doméstica.
En este contexto, tras una propuesta inicial a Roma Capitale, el consorcio del proyecto MappingAir definió una metodología para la ubicación e instalación de los dispositivos para medir la calidad del aire. El objetivo era cubrir la mayor parte de la zona seleccionada, garantizando que las ubicaciones fueran lo más diversas posible con respecto a cualquier característica relacionada con la contaminación y la calidad del aire, siempre que no tuviese un impacto visual negativo en la estética de la ciudad.
El nodo estático de Bettair Cities para medir la calidad del aire fue diseñado considerando el factor de forma pequeño, por lo que se trata de un dispositivo compacto con un volumen por debajo de los 4.500 cm3, un peso inferior a los 2 kilogramos, que no compromete la precisión y exactitud, y con una forma concebida para ser agradable e imperceptible en el paisaje urbano. Por esta razón, la ciudad de Roma dio luz verde al despliegue de 16 nodos estáticos bettair, que se realizó el pasado mes de febrero.
Mapa de calidad del aire
En el despliegue de sensores de calidad del aire en Roma, Bettair Cities ha tenido en cuenta la estética y la identidad visual del entorno, dos factores especialmente importantes en ciudades con un rico patrimonio artístico, además del diseño y la ubicación de los equipos, junto con factores como la funcionalidad y la seguridad.
Se trata de uno de los cuatro pilotos llevados a cabo en el marco del proyecto MappingAir, cuyo objetivo es desarrollar el mapeo de la contaminación del aire en las ciudades con una alta resolución espacial y temporal, con el despliegue de sensores de gas de gran precisión utilizando el algoritmo avanzado de posprocesamiento de Bettair Cities.
Otros socios de la iniciativa son Cisco, que proporciona seguridad cibernética; por su parte, Webex aporta la integración de los datos en las herramientas de colaboración; Telecom Italia Mobile (TIM) suministra la conectividad IoT, Omniflow fusiona el dispositivo bettair en su poste de iluminación inteligente Omniled alimentado por energías renovables y el Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) está aprovechando los datos para investigar sobre la exposición de la ciudadanía a los contaminantes atmosféricos.
Asimismo, Bettair Cities ha anunciado que está finalizando un mapa de calidad del aire con una resolución de diez metros y que próximamente se compartirán los resultados de los primeros meses de operación del proyecto.