La Comisión Europea (CE) ha adoptado el informe sobre prospectiva estratégica de 2022 bajo el título ‘Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico’, que identifica diez ámbitos de acción clave para maximizar las sinergias y la coherencia entre las ambiciones climáticas y digitales de Europa. De esta manera, la UE pretende estar mejor preparada para hacer frente a los nuevos retos mundiales de aquí a 2050.
El informe ‘Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico’ presenta un análisis holístico y orientado al futuro de las interacciones entre ambas transiciones, teniendo en cuenta el papel de las tecnologías emergentes, la sostenibilidad y los principales factores geopolíticos, sociales, económicos y reglamentarios para reforzarse mutuamente.
Señala que la actual inestabilidad geopolítica confirma la necesidad de acelerar la doble transición, de reducir las dependencias energéticas de Europa, de garantizar el acceso sostenible a las materias primas y de contar con un modelo económico centrado en el bienestar, la sostenibilidad, la circularidad y la equidad social. Además, destaca la importancia de la movilización de inversión pública y privada, y estima que se necesitarán casi 650.000 millones de euros en inversiones adicionales con visión de futuro hasta 2030.
Tecnologías para el hermanamiento de las transiciones
Las tecnologías digitales están ayudando a la Unión Europea a avanzar hacia la neutralidad climática y a reducir la contaminación, pero su uso generalizado aumenta el consumo de energía, genera más residuos electrónicos y una mayor huella ambiental.
El transporte, la energía, la industria, la construcción y la agricultura son los cinco mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE y las tecnologías pueden desempeñar un papel clave en la reducción de la huella de carbono de estos sectores. De aquí a 2030, la mayor parte de las disminuciones de emisiones de CO2 provendrán de tecnologías disponibles en la actualidad, pero la consecución de la neutralidad climática para 2050 será posible gracias a nuevas tecnologías que actualmente se encuentran en fase experimental, de demostración o prototipo.
El informe de la Comisión Europea apunta ejemplos como la nueva generación de baterías o tecnologías digitales, como la inteligencia artificial o el IoT, que permitirán cambios en el transporte hacia la sostenibilidad y la movilidad multimodal. En el sector de la energía, los nuevos sensores, los datos por satélite y el blockchain contribuirán a reforzar la seguridad energética, mejorar la previsión de la producción y la demanda, así como a evitar perturbaciones relacionadas con las condiciones meteorológicas.
Ámbitos de actuación clave
Entre los ámbitos de actuación clave identificados, se encuentran el refuerzo de la resiliencia y la autonomía estratégica abierta en sectores críticos para la doble transición, y el fomento de la diplomacia ecológica y digital, aprovechando el poder regulador y de normalización de la UE, y promoviendo los valores europeos y las asociaciones.
También gestionar estratégicamente el suministro de materiales y productos básicos críticos, reforzar la cohesión económica y social, adaptar los sistemas de educación y formación a la transformación de la realidad tecnológica y socioeconómica, movilizar inversiones adicionales con visión de futuro en nuevas tecnologías e infraestructuras, desarrollar marcos de seguimiento del bienestar y la digitalización, garantizar un marco reglamentario y reforzar un enfoque global para establecer normas.
El último ámbito clave está relacionado con una ciberseguridad sólida y un marco seguro de intercambio de datos para garantizar, entre otras cosas, que las entidades críticas puedan prevenir, resistir y recuperarse de los ciberataques, así como generar confianza en las tecnologías vinculadas a la doble transición.
En la conferencia anual sobre el Sistema Europeo de Análisis Estratégico y Político (ESPAS), que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre de 2022, se debatirán las conclusiones del informe sobre prospectiva estratégica de 2022 y se preparará el terreno para la edición de 2023.