La Comisión Europea ha anunciado un aumento de 7.706 millones de euros de la cuantía que se destinará a España correspondiente a la Contribución Financiera Máxima, prevista en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. Así, España pasará de recibir 69.528 millones de euros a 77.234 millones como cantidad definitiva.
El aumento de recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a España se produce como consecuencia de la actualización contemplada en el Reglamento del MRR, calculada en base a los datos definitivos de crecimiento registrado en los países europeos en los últimos dos años, desde el inicio de la pandemia.
Este Reglamento establece que la contribución financiera máxima se computa sobre la base de una fórmula que tiene en cuenta variables relacionadas con la población, el PIB per cápita o el crecimiento de la economía entre 2020 y 2021. Concretamente, el artículo 11.1 del Reglamento establece que el 30% de esa Contribución Financiera Máxima se tenía que volver a calcular con base a los datos definitivos de crecimiento del PIB en 2020 y el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021. Se trata de un nuevo cálculo que tenía que realizarse antes del 30 de junio de 2022, y ya se ha llevado a cabo.
Así, una vez actualizada la cantidad total de transferencias no reembolsables disponibles para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se deberá actualizar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para incluir nuevas inversiones.
Avance en el cumplimiento de hitos y objetivos
El pasado 27 de junio, la Comisión Europea emitió una valoración preliminar positiva de la solicitud del Gobierno de España del segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por valor de 12.000 millones de euros, tras constatar que el país ha implementado los 40 hitos y reformas del PRTR necesarias para completar esta fase. Esta solicitud incluye medidas en el marco de los ejes verde y digital, para transformar y reequilibrar las relaciones laborales, y para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial.
De esta forma, España habrá recibido 31.000 millones de euros, contando el anticipo de 9.036 millones de euros percibido en agosto de 2021, los 10.000 millones del primer desembolso transferidos en diciembre del pasado año, y los 12.000 millones correspondientes al segundo pago que se van a recibir.