La empresa Envac, especializada en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes, ha anunciado que seis de las siete urbes españolas seleccionadas para participar en la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras cuentan con sistemas de recogida neumática de residuos.
Envac desarrolló y lanzó el sistema neumático de recogida de residuos a principios de la década de 1960 y, actualmente, se emplea en centros urbanos, zonas residenciales, hospitales y aeropuertos de todo el mundo. Además, existe la posibilidad de incorporar elementos de inteligencia artificial, lo que permite optimizar las operaciones y el consumo de energía.
De esta manera, los efectos inmediatos para las ciudades son la reducción del tráfico pesado y de las emisiones contaminantes, un entorno urbano más silencioso y un proceso de eliminación de residuos más limpio y seguro.
Así, la empresa celebra que la mayoría de las ciudades españolas participantes en el programa de misiones de la Unión Europea dispone de sistemas de recogida neumática de residuos. Según declaraciones de Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia, «que seis de las siete ciudades españolas seleccionadas dispongan del sistema de recogida neumática de residuos indica que esta tecnología constituye uno de los elementos que hacen posible ciudades sostenibles y permiten una gestión inteligente e innovadora de las infraestructuras ciudadanas básicas».
Seis urbes españolas seleccionadas disponen de recogida neumática de residuos
La Comisión Europea anunció el pasado mes de abril las 100 urbes que participarán en la misión de ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030, procedentes de los Estados miembros y de países asociados o con el potencial de asociarse al programa Horizonte Europa. En adelante, actuarán como puntos de experimentación e innovación para lograr la descarbonización en todas las urbes europeas para 2050.
Las participantes en el programa se beneficiarán de asesoramiento y asistencia personalizada, de oportunidades de financiación de actividades de investigación e innovación, del intercambio de experiencias y conocimientos, así como de apoyo para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Todo esto redundará en una mayor visibilidad y en el incremento de la capacidad para atraer inversiones.
Valladolid, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son las ciudades españolas seleccionadas, de las cuales las seis últimas cuentan desde hace años con recogida neumática de residuos. En el caso de Valencia, el sistema está instalado en Torrent, uno de los núcleos periféricos de la capital.