La Comisión Europea y el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentaron el pasado 27 de junio en el marco de un evento celebrado en Bruselas un proyecto piloto para poner en marcha el primer banco de pruebas (sandbox) regulatorio de la Unión Europea sobre inteligencia artificial (IA).
El sandbox de regulación de inteligencia artificial tiene por objeto acercar a las autoridades competentes a las empresas que desarrollan esta tecnología para definir las mejores prácticas que guiarán la implementación del futuro Reglamento de IA europeo para que pueda aplicarse en un plazo previsto de dos años. Ayudará a conectar a los agentes innovadores y reguladores, así como a proporcionar un entorno controlado para su cooperación con el propósito de facilitar el desarrollo, las pruebas y la validación de sistemas de IA innovadores con vistas a garantizar el cumplimiento de la normativa, especialmente por parte de las pymes y start-ups.
El piloto iniciado por el Gobierno de España estudiará la operatividad de los requisitos de la futura legislación en la materia y otras herramientas como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización.
De esta manera, se documentarán las obligaciones y la forma de implementarlas para los proveedores de sistemas de inteligencia artificial participantes en el sandbox y se sistematizarán en una guía de implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Los entregables también incluirán métodos de control y seguimiento que resulten útiles a las autoridades nacionales encargadas de supervisar e implementar los mecanismos de control que establece el reglamento.
Colaboración a nivel europeo
Con la finalidad de fortalecer la colaboración entre todos los posibles actores a nivel europeo, este piloto estará abierto a otros Estados miembros que podrán seguir o unirse a lo que podría convertirse en un sandbox regulatorio paneuropeo de IA. La cooperación a escala de la UE con otros países comunitarios se llevará a cabo en el marco del Grupo de expertos en inteligencia artificial y digitalización de las empresas creado por la Comisión Europea.
Esta iniciativa está financiada por los fondos de recuperación europeos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, en particular, mediante la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de España. El presupuesto total estimado del piloto es de 4,3 millones de euros durante un periodo de tres años.
Las pruebas comenzarán a partir de octubre de 2022 y los resultados se publicarán durante la presidencia española del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2023. La experiencia del sandbox regulatorio se pondrá a disposición de todos los Estados miembros y de la Comisión Europea, y podrá utilizarse en la preparación del futuro Reglamento de IA.