Comienza el despliegue del visor profesional de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía

Comienza el despliegue del visor profesional de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado el comienzo del despliegue territorial del visor profesional de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía, una nueva fase del plan puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la modernización y digitalización de los servicios sociales. Este visor profesional es una aplicación web, adaptable a cualquier dispositivo, que permite a los profesionales de los servicios sociales acceder a la información de las personas usuarias de forma ágil y sencilla.

El visor profesional de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía muestra información sobre prestaciones y servicios a los profesionales de este campo.

El visor profesional de la Historia Social Única Electrónica de Andalucía muestra información sobre prestaciones y servicios, como el grado de discapacidad, la tarjeta de aparcamiento, las pensiones no contributivas, el grado de dependencia, el Programa Individual de Atención, prestaciones económicas y otras ayudas como la Renta Mínima de Inserción Social o las subvenciones individuales. Además, permite consultar una línea de tiempo con los hitos más relevantes de la historia social de los usuarios.

De esta manera, los profesionales de los servicios sociales podrán consultar todas las prestaciones, servicios y solicitudes en trámite que tiene vigentes una persona para documentar así su intervención. Gradualmente, se irán incorporando más prestaciones y otros sistemas de protección social.

Despliegue territorial del visor profesional

El despliegue territorial del visor establece la identificación de un coordinador por entidad local, que tendrá la capacidad de indicar a qué profesionales de la materia dará de alta a fin de facilitar la entrada a la herramienta de forma ágil y eficiente. Asimismo, se contempla un periodo de formación para alrededor de 4.000 profesionales en las 786 entidades locales correspondientes.

El primer bloque del despliegue está en ejecución en el presente mes de junio y contempla las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y las entidades locales que trabajan y colaboran en la definición funcional de los sistemas CoheSSiona y ProgreSSa con las que se ha suscrito convenio (diputaciones de Huelva y Granada, y ayuntamientos de Jerez de la Frontera, La Rinconada, Málaga, Morón de la Frontera y Sevilla).

En un segundo bloque, que se inició el pasado 21 de junio, se contempla la toma de contacto, formación y alta de coordinadores y personas profesionales de las entidades locales, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Historia Social Única Electrónica

El Decreto 58/2022, de 27 de abril, por el que se regula la estructura, uso, acceso, alcance y funciones del sistema CoheSSiona por el que se implementa la Historia Social Única Electrónica y se crea el sistema ProgreSSa para la gestión de los servicios sociales comunitarios, impulsa la puesta en marcha del visor profesional. Entre sus objetivos, figura garantizar la aplicación de la actual legislación vigente, permitir la colaboración entre los equipos profesionales de diferentes niveles de atención y ámbitos de actuación, así como facilitar la gestión, la comunicación y el intercambio de información mediante mecanismos de interoperabilidad que reduzcan los plazos y tramitaciones.

La Historia Social Única Electrónica es una iniciativa recogida en el Plan Estratégico de Servicios Sociales y en el Plan operativo NeSSa, que se implementará en Andalucía de forma progresiva hasta 2026. El próximo paso proyectado por la Consejería de Igualdad es el visor de la ciudadanía, para que las personas usuarias puedan tener acceso a la información de su historia social.

 
 
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