La tecnología para monitorizar la calidad del aire de la empresa Bettair Cities opera en el mismo rango que las estaciones tradicionales, no necesita de calibración periódica y, aunque sus dimensiones son ultracompactas, puede medir un gran número de contaminantes atmosféricos sin necesidad de añadir sondas externas. Josep Perelló, director general de Bettair Cities, ha contado a ESMARTCITY cómo sus dispositivos, que se han instalado en municipios de todos los tamaños, puertos y aeropuertos, contribuyen a definir y controlar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y al desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles.
ESMARTCITY: Bettair Cities ha desarrollado una novedosa tecnología para monitorizar la calidad del aire. ¿Cuáles son sus características y qué elemento diferenciador ofrece respecto a otras soluciones similares? ¿Qué tipo de clientes están implementando esta tecnología?
Josep Perelló: Bettair Cities proporciona una tecnología para monitorizar la calidad del aire operando en el mismo rango que las estaciones tradicionales, pero a un coste muy inferior. Los dispositivos principalmente integran sensores electroquímicos y ópticos, todos alojados en un cartucho, que salen perfectamente calibrados de nuestras instalaciones asegurando precisión, exactitud y reproducibilidad entre los diferentes dispositivos, como han podido comprobar tanto nuestros clientes, como diferentes empresas ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), así como entidades gubernamentales.
Nuestra innovación radica en nuestro sistema de calibración, así como en el cálculo de la concentración de gases que permite desagregar la deriva de los sensores debido a las condiciones meteorológicas teniendo en cuenta los valores de temperatura, presión y humedad relativa que los mismos dispositivos proporcionan sin usar ninguna fuente externa.
Respecto a soluciones similares actualmente disponibles en el mercado, los nodos bettair no necesitan de calibración periódica. Además, a pesar de sus dimensiones ultracompactas, el dispositivo bettair puede medir el mayor número de contaminantes atmosféricos, incluso el ruido ambiental, sin necesidad de añadir sondas externas.
El sistema incluye una plataforma software para poder descargar y visualizar los datos que incluye, capa de analítica, capa comparativa, reportes automáticos, alarmas, etc. y una API para integrar los datos en otras plataformas.
Actualmente, estamos instalando nuestra tecnología en ciudades grandes como Barcelona, París, Roma o Málaga, ciudades medianas como Girona, El Prat de Llobregat, Castelldefels o Sant Cugat del Vallès y municipios más pequeños como Montcada i Reixac, Montornés del Vallès, La Garriga, Manlleu, Sant Climent de Llobregat o Masquefa, entre muchos otros, así como también en puertos como el de Tarragona o en aeropuertos como el de Palma de Mallorca. Además, contamos como clientes con entidades gubernamentales como la Diputació de Barcelona y centros acreditados ENAC como SGS.
La empresa la fundamos en 2017 junto con Leonardo Santiago, nuestro CTO, y ahora cuenta con 16 personas a tiempo completo, en continuo crecimiento y esperamos cerrar el año siendo unas 20 personas.
ESMARTCITY: Los dispositivos bettair para medir la calidad del aire están disponibles con conectividad LoRaWAN. ¿Qué ventajas presenta esta tecnología de comunicación inalámbrica?
J. Perelló: Si el cliente dispone de infraestructura LoRaWAN, tecnología inalámbrica que trabaja en frecuencias libres, los dispositivos pueden enviar los datos a través de ella. De hecho, bastantes ciudades están empezando a desplegar gateways LoRaWAN para conectar sensores de diferentes tipos. Estas redes permiten comunicar sensores sin necesidad de usar una tarjeta SIM, lo que puede suponer una reducción en el coste de transmisión en caso de existir muchos dispositivos de monitorización, actuadores, etc. Hay que tener en cuenta y valorar que, por el contrario, queda entonces a manos del cliente los costes del despliegue de la red, así como los de su mantenimiento. En cualquier caso, los dispositivos bettair son muy versátiles y pueden enviar sus datos a través de diferentes canales de comunicación como 4G, LoRaWAN o Ethernet, entre otros.
Un ejemplo de cliente usando comunicación LoRaWAN es la ciudad de Girona, donde se instalaron diez dispositivos bettair con tecnología LoRaWAN alimentados, en este caso, con paneles solares. Los disposivos bettair a nivel de alimentación también son muy versátiles y pueden ir con corriente alterna, continua y con paneles solares.
ESMARTCITY: Entre las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, hay una partida dirigida, entre otras cosas, a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones. ¿Cómo pueden ayudar las soluciones de monitorización de la calidad del aire a definir y controlar estas zonas?
J. Perelló: Las soluciones de monitorización de la calidad del aire son un componente ideal en la implantación de las ZBE para evaluar el impacto de estas acciones de mitigación tanto en la misma ZBE como en los alrededores. Generalmente, las ciudades y municipios disponen de pocas estaciones tradicionales de monitoreo de la calidad del aire, o de ninguna, debido a su alto coste inicial, así como el coste de mantenimiento, ya que los equipos necesitan calibración quincenal.
La solución bettair permite desplegar muchos dispositivos a un coste asequible, aportando mucha información sobre la contaminación en diferentes puntos de la ciudad. De hecho, nuestra tecnología también permite acabar de seleccionar y delimitar correctamente la ZBE, instalando algunos dispositivos estratégicamente y realizando un estudio previo de monitorización durante unas semanas. Una vez delimitada la ZBE, un despliegue de dispositivos permite ver el impacto de la ZBE dentro y fuera de la zona. Para ello, es interesante poder desplegar los dispositivos antes de implementar la ZBE para poder ver el antes y el después y poder apreciar el impacto de esta acción.
Eso sí, es importante que los dispositivos tengan un alto grado de reproducibilidad entre ellos a fin que aporten información valiosa. Si no, los datos no serán comparativos y no aportarán información.
En Bettair Cities, además, hemos desarrollado unos mapas de calor que tienen en cuenta los datos de los dispositivos bettair, las estaciones tradicionales, la orografía de la ciudad, los datos de tráfico y meteorológicos para realizar unos mapas de calor con alta resolución de la contaminación atmosférica en entorno urbano, como se ha realizado, por ejemplo, en el Prat del Llobregat.
ESMARTCITY: ¿Nos podría detallar algún proyecto de smart city en el que se haya instalado la tecnología bettair? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cómo contribuye al desarrollo de ciudades más inteligentes y sostenibles?
J. Perelló: Un buen ejemplo de despliegue es el de Girona ciudad, que he comentado antes, donde se desplegaron diez dispositivos comunicados vía LoRaWAN alimentados, en este caso, con panel solar. Gracias a este despliegue, Girona puede conocer la calidad del aire en diferentes barrios de la ciudad, ya que solo disponía de una estación tradicional, aún teniendo casi 40 km2 de superficie. La calidad del aire de Girona es bastante buena y empeora algo durante el fin de semana en las zonas más concurridas al tratarse de una ciudad turística.
Otro ejemplo es el despliegue reciente de siete dispositivos en Sant Cugat del Vallès, donde también sólo disponían de una estación tradicional teniendo una extensión de 48 km2. Otro ejemplo es la icónica capital de Italia, Roma, donde se han instalado 16 dispositivos gracias a la colaboración de Cisco y Telecom Italia.
Para poder evaluar el impacto de las diferentes acciones de mitigación es imprescindible contar con una red extensa de dispositivos de monitorización precisos, exactos y, a su vez, asequibles y de coste de mantenimiento prácticamente nulo a fin de que sea realmente escalable. Esta red de puntos de medida permitirá identificar las acciones de mitigación con mayor impacto y de más fácil implementación, así como identificar posibles acciones contraproducentes.
ESMARTCITY: Hace unos meses, Bettair Cities y dnota Medio Ambiente, empresa del sector de la calidad del aire y centro acreditado ENAC, anunciaron que unían fuerzas para combatir la contaminación del aire en las ciudades. ¿En qué consiste esta colaboración?
J. Perelló: Estamos muy contentos del acuerdo estratégico realizado entre Bettair y dnota Medio Ambiente. Es muy importante para nosotros contar con el soporte de esta empresa conocida en el sector medioambiental que incluye aire, agua, suelos, residuos, acústica y vibraciones. En el campo de la calidad del aire, entre otros servicios, distribuye analizadores de gases y equipos de referencia de las principales marcas, monta y realiza el mantenimiento de las estaciones tradicionales para varias comunidades autónomas.
dnota llevaba tiempo testeando diferentes soluciones del mercado no homologadas para medir la calidad del aire y durante 2021 comparó nuestros dispositivos con sus estaciones de referencia. Al ver la precisión y exactitud de nuestra tecnología, decidió incorporarnos en su cartera de productos y además también invirtió en la empresa. Ahora, puede proporcionar soluciones híbridas, incluyendo tanto tecnología tradicional como dispositivos bettair para cubrir más puntos de medida, siempre ofreciendo calidad en el dato.
Gracias a esta alianza contamos con el soporte y respaldo de una empresa del sector con años de recorrido que avala nuestra solución novedosa, robusta, precisa, de fácil instalación, sin necesidad de ningún tipo de calibración ni mantenimiento durante el tiempo de vida del cartucho, lo que permite máxima escalabilidad abriendo el camino hacia un conocimiento más profundo sobre la propagación de los contaminantes atmosféricos en el entorno urbano y en otros escenarios.
ESMARTCITY: ¿En qué se basa el trabajo en I+D de la compañía? ¿Cuál serán sus principales apuestas de futuro?
J. Perelló: Bettair Cities apuesta e invierte mucho en I+D. De hecho, la tercera parte de nuestra plantilla son Doctores (Phd) en diferentes campos como telecomunicaciones, matemáticas o física. Bettair Cities está participando en diferentes proyectos europeos como MappingAir, Athlete, iBAM o SocioBee, todos relacionados con la calidad del aire, y colaboramos con centros de prestigio como ISGlobal, Barcelona Supercomputing Centre o Cambridge University. Las principales líneas que hemos trabajado son la generación de mapas en alta resolución espacial y temporal, así como en la incorporación de nuevos parámetros de medición a los dispositivos.
Este año estaremos presentes en la feria Green Cities en Málaga en septiembre, conjuntamente con dnota, y en el Smart City Expo World Congress en Barcelona en noviembre. Será un placer daros más información sobre nuestra tecnología y explorar posibles líneas de colaboración.