La Comisión Europea (CE) ha aprobado una evaluación preliminar positiva de la solicitud de España del segundo desembolso, por valor de 12.000 millones de euros, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Esta solicitud incluye medidas en el marco de los ejes verde y digital, para transformar y reequilibrar las relaciones laborales, y para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español abarca medidas amplias de inversión y reforma, divididas en 30 apartados temáticos. Contará con el apoyo de 69.500 millones de euros en subvenciones, de los cuales 9.000 millones ya se desembolsaron al país en concepto de prefinanciación en agosto de 2021. Asimismo, en el mes de diciembre, España recibió un primer pago por valor de 10.000 millones.
Los desembolsos con cargo al MRR se basan en los resultados y dependen de que los Estados miembros efectúen las inversiones y reformas expuestas en sus planes de recuperación. Así, el pasado mes de abril, España presentó a la Comisión Europea la solicitud del segundo pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, basada en la consecución de los 40 hitos y objetivos establecidos en la Decisión de Ejecución del Consejo para el segundo tramo.
Se incluyen inversiones y reformas en los ámbitos de la conectividad digital, la transición energética y justa, el mercado laboral, las pensiones, las profesiones reguladas, la I+D, la sanidad, la educación, el apoyo a los grupos vulnerables, el espíritu empresarial y las microempresas, la prevención del fraude fiscal y la fiscalidad ecológica, y un gasto público eficaz y sostenible. Como exige el Reglamento del MRR, España también ha confirmado que no se han revertido las medidas relacionadas con los hitos y objetivos previamente cumplidos.
Próximos pasos para la evaluación definitiva
Tras una valoración exhaustiva de la información, la Comisión Europea ha presentado su evaluación preliminar positiva y la ha enviado al Comité Económico y Financiero (CEF) del Consejo para pedir su dictamen, que debe emitirse en un plazo máximo de cuatro semanas. Tras el veredicto del CEF, la Comisión lo tendrá en cuenta a la hora de adoptar la decisión definitiva sobre el desembolso de la contribución financiera a España.
La CE evaluará futuras solicitudes de pago del país en función del cumplimiento de los hitos y objetivos indicados en la Decisión de Ejecución del Consejo para reflejar los avances en la ejecución de las inversiones y reformas. Los importes desembolsados a los Estados miembros se publican en el cuadro de indicadores de recuperación y resiliencia.