Convenio para impulsar en Pamplona proyectos de smart city hacia la transición energética

El Ayuntamiento de Pamplona y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han firmado un convenio de colaboración, de cuatro años de duración prorrogable por periodos iguales, para desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2 y promuevan la regeneración urbana con el objetivo de encaminar la capital de Navarra hacia la transición energética y la descarbonización, además de impulsar sus potencialidades como smart city.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente del Patronato de la Fundación CENER, y Enrique Maya, alcalde de Pamplona, firman un convenio de colaboración en presencia de Pablo Ayesa, director general de CENER.

Mediante el acuerdo alcanzado entre el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente del Patronato de la Fundación CENER, Mikel Irujo, y el alcalde Enrique Maya, el consistorio de Pamplona contará con el Centro Nacional de Energías Renovables como aliado estratégico y tecnológico en el desarrollo técnico de las actividades y proyectos municipales.

Además, CENER se compromete a identificar oportunidades y convocatorias de ayudas a las que pueda concurrir la ciudad, y trabajará en la inclusión de Pamplona en consorcios de iniciativas de I+D subvencionadas por la Comisión Europea.

De esta manera, ambas instituciones colaborarán en el empleo de las TIC para una planificación urbana eficiente, y en la promoción de la automatización, del control de la movilidad urbana y del transporte público sostenible.

Comisión de seguimiento

El acuerdo suscrito se alinea con la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona y la estrategia de sostenibilidad ‘Navarra Green’ de la Comunidad Foral, que contemplan la colaboración interinstitucional y público-privada en el ámbito de la transición energética para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una comisión de seguimiento, integrada por miembros del Ayuntamiento de Pamplona y de CENER, se encargará de la supervisión del convenio, actuando como vehículo de transmisión de información y monitorización de los proyectos que surjan a raíz del mismo. Además, para cada una de las iniciativas concretas está prevista la firma de acuerdos específicos que recojan los elementos de cada proyecto, como alcance, cronograma y trabajos a asumir por cada una de las partes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil