Avances en la implementación de soluciones tecnológicas en los destinos de la Red DTI de la Comunidad Valenciana

Avances en la implementación de soluciones tecnológicas en los destinos de la Red DTI de la Comunidad Valenciana

Los resultados del testeo de nuevas soluciones tecnológicas que han implementado durante los últimos meses las empresas adheridas a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (Red DTI-CV), publicados por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), reflejan avances en este sentido. Recientemente, han concluido con éxito los proyectos piloto de Peñíscola, en la provincia de Castellón, y de Alcoy, La Nucía y Santa Pola, en Alicante.

La Red DTI-CV cuenta con 103 destinos adheridos que avanzan en la implementación de soluciones tecnológicas.

El área de Turismo de la Comunidad Valenciana, a través del Invat·tur, impulsa la aplicación de soluciones tecnológicas en la Red DTI-CV, que cuenta actualmente con 103 destinos adheridos. Este mes de junio, Invat·tur ha publicado los resultados de una serie de pruebas piloto puestas en marcha en varios destinos avanzados en el desarrollo de estrategias DTI.

En el caso de Peñíscola, se ha testado la tecnología de Atribus para la monitorización y la gestión de la reputación online de un destino turístico a través de las redes sociales y demás medios digitales con la finalidad de ofrecer un análisis más detallado del ciclo del turista y una radiografía del destino, información clave para la toma de decisiones de marketing.

Este proyecto se ha basado en cuatro pilares fundamentales: conocer el tipo de turista que visita actualmente Peñíscola, entender sus hábitos de consumo, perfil, intereses y grado de satisfacción respecto a diferentes aspectos clave; impulsar las estrategias de comunicación adecuadas para conseguir mejorar los datos de alcance en redes sociales y gestionar crisis y analizar la reputación del destino.

Perfil del turista que visita Peñíscola.

Como resultado, a través de la herramienta implementada, se ha llevado a cabo un análisis y visualización de la información más relevante referente al perfil del turista de Peñíscola, que se muestra en cuadros de mando de forma estructurada con una interfaz sencilla para una toma de decisiones informada. Estos datos se actualizan cada 24 horas y muestran los últimos 30 días.

Para ello, ha sido clave la aplicación de filtros para segmentar a los usuarios y saber qué demandan. Además, el algoritmo NPL (Procesamiento del Lenguaje Natural) aplicado permite conocer el sentimiento asociado a las diferentes actividades o su grado de satisfacción.

Alcoy ha trabajado en las necesidades del turista digital

La adaptación a la nueva economía digital es clave para la promoción económica y turística de un municipio, de modo que el gestor del destino debe estar preparado para cubrir necesidades del actual turista digital. En este sentido, para potenciar el atractivo turístico de las vistas de Alcoy y su valor inmaterial, a veces inalcanzables o inaccesibles para ciertos colectivos, se han digitalizado varios de sus miradores para incorporar a su contenido digital.

Alcoy ha implementado un mirador turístico digital para mejorar la accesibilidad y cubrir las necesidades del turista digital.

La empresa Dielmo ha sido la encargada de implementar el denominado mirador turístico digital, una creación de realidad virtual que permite difundir atractivos patrimoniales y facilitar la accesibilidad a diferentes escenarios a partir de fotografías en 360º de alta resolución (gigapanorámicas) desde tres localizaciones: el Preventori (vista principal) y zona sur y casco urbano/campanario de la Iglesia de Santa María (vista secundaria). Las tres visitas virtuales interactivas que se han generado permiten visualizar la vista global de la localidad y su entorno, identificar lugares emblemáticos y conocer contenido informativo sobre puntos de interés.

En un periodo de menos de un mes tras la finalización del piloto, ya se habían registrado más de 1.200 visitas. Se espera que este proyecto sirva de ayuda para la futura señalización inteligente de miradores locales, facilitar la información en los soportes de la ciudad y adaptar su contenido en términos de sostenibilidad, inclusividad y accesibilidad.

Encuestas de satisfacción vía wifi y mantenimiento inteligente en La Nucía

Con el objetivo de realizar encuestas a través del dispositivo del usuario en Tourist Info, museos, centros de interés cultural o centros deportivos para evitar la cumplimentación manual de las encuestas de calidad, La Nucía ha acogido las pruebas de la tecnología de Fabertelecom para la medición de la satisfacción del turista vía wifi en sus instalaciones deportivas como parte del proyecto DTI.

La Nucía ha realizado encuestas de satisfacción vía wifi.

Para integrar la solución, se ha utilizado la red wifi que se facilita a los usuarios del recinto deportivo. Así, se recogen datos de contacto a través del portal cautivo, la pantalla de login que aparece tras conectarse a la red pública, a través de los cuales los usuarios reciben un correo electrónico de invitación para realizar la encuesta de satisfacción tras la asistencia a las instalaciones.

A través de una plataforma, se pueden visualizar los distintos datos y gráficas para analizar las respuestas, conocer el número de autenticaciones y el tipo de dispositivo utilizado. Estas encuestas sirven al destino para realizar acciones de mejora a partir de las necesidades reales y conocer el perfil del visitante.

El sistema ROMA optimiza el mantenimiento inteligente de señalética y mobiliario urbano.

La Nucía también probó el sensor y sistema de comunicación ROMA de Proarte y Purple Blob para el mantenimiento inteligente de señalética y mobiliario urbano basado en la monitorización con el fin de lograr una reducción en costes de desplazamientos de técnicos y una mayor eficiencia en la detección de anomalías y alertas por degradación de los elementos urbanos. Este sistema se basa en acelerómetros que envían alarmas ante cualquier caída o percance de las señales. Además, los dispositivos se comunican con tecnología LoRa de largo alcance, lo que permite recopilar toda la información de los puntos marcados mediante una instalación mínima y una batería de larga duración.

La información está disponible en la plataforma SARA con una visualización sencilla en un mapa y con paneles informativos fáciles de usar que permiten al cliente optimizar el mantenimiento y el control de la infraestructura de señalización y mobiliario urbano.

Tecnología para mejorar la accesibilidad y la autonomía en Santa Pola

Santa Pola ha testado la tecnología de Park4dis, una plataforma app y web transversal e interurbana que muestra las plazas de aparcamiento reservadas y otros estacionamientos permitidos para Personas con Movilidad Reducida (PMR) de una forma unificada, resumida y accesible. Se dirige a mejorar la accesibilidad y la autonomía de este colectivo a través de la sensorización de plazas de parking y su posterior monitorización.

Como parte de la solución, Park4dis People muestra la ubicación y guiado hacia las plazas PMR, la normativa sobre otros aparcamientos permitidos, informa sobre incidencias y permite añadir y reservar plazas. Por su parte, Park4dis Admin es un conjunto de herramientas dirigidas a las administraciones públicas para la gestión local de problemáticas relativas a aparcamientos para usuarios con movilidad reducida pensadas para mejorar su autonomía.

Resultados de alertas de Park4dis en Santa Pola.

El piloto de Santa Pola ha permitido ofrecer la ubicación de las plazas PMR a los usuarios con tarjeta de estacionamiento europeo y ofrecer la disponibilidad, así como extraer estadísticas de uso. Para ello, se han gestionado e instalado 50 plazas PMR administradas con la herramienta mobility, herramientas statistics para la extracción avanzada de estadísticas de uso, 10 tags y 5 sensores. Como resultado, se han obtenido datos sobre la ocupación media de la ciudad y por plaza, así como alertas de usos fraudulentos de estos estacionamientos.

Asimismo, Invat·tur ha anunciado que la Red DTI-CV ya está preparando el desarrollo de nuevos proyectos piloto con la reciente aprobación de tecnologías para el patrimonio y la gamificación de destinos, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos meses.

 
 
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