El Ayuntamiento de Valencia está colaborando en el diseño de una herramienta para prevenir los riesgos de inundación en el litoral a causa de los temporales costeros en el marco del proyecto europeo ECFAS (European Copernicus Coastal Flood Awareness System), en cuyo consorcio está integrada la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
La semana pasada, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de Valencia, Sergi Campillo, y los responsables del Servicio Devesa-Albufera se reunieron con el equipo de ECFAS. Se trata de una iniciativa liderada por el Istituto Universitario di Studi Superiori de Pavía (Italia) con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020.
El objetivo del encuentro era conocer los últimos resultados del proyecto, que se desarrolla desde enero de 2021 hasta diciembre de este año, con el fin de planificar nuevas fases de colaboración en la creación de este sistema de alerta y análisis del riesgo de inundaciones costeras, agravado por los efectos del cambio climático.
Valencia, laboratorio experimental
El sistema de la iniciativa ECFAS contribuirá a prevenir los riesgos de los temporales y sus posibles afecciones a la biodiversidad y los espacios naturales, además de garantizar la seguridad ciudadana y las actividades económicas del litoral.
El Servicio Devesa-Albufera colabora a través del Grupo de Investigación de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección (CGAT) de la UPV, liderado por el catedrático Josep E. Pardo.
Por su parte, la ciudad de Valencia dispone de una monitorización continuada de calidad desde 1984, un conocimiento que resultará útil para defender las costas bajas y vulnerables de todo el Mediterráneo. Así, se convertirá en un laboratorio experimental con datos reales para diseñar esta herramienta de prevención que permitirá la colaboración entre territorios litorales y el acceso a series de datos a largo plazo.
De esta manera, se espera cubrir el vacío existente, pues a escala europea no se dispone de una herramienta de prevención de los efectos de estos episodios, cada vez más frecuentes y virulentos.