La mayoría de los residentes madrileños están satisfechos con la seguridad vial, según una encuesta

La mayoría de residentes madrileños están satisfechos con la seguridad vial, según una encuesta encargada por Cyclomedia

El 23% de los residentes en Madrid declara que la ciudad es muy segura en términos de seguridad vial y un 55% que es segura. Estos son algunos de los datos que arroja una encuesta realizada en 16 países europeos encargada por Cyclomedia a Multiscope, que también abarca la percepción sobre el uso del casco para ciclistas, las bicicletas o los accidentes de tráfico.

El 78% de los habitantes de Madrid encuestados están satisfechos con la seguridad vial de la capital.

La empresa Cyclomedia encargó una encuesta, realizada por Multiscope del 25 de marzo al 6 de abril de 2022, para conocer la percepción de la seguridad vial de los habitantes de Madrid, Ámsterdam, Bruselas, Praga, Berlín, Londres, Viena, Budapest, París, Roma, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Varsovia y Bratislava. El informe analizó en detalle la percepción general de la seguridad, accidentes en la ciudad, seguridad en la carretera, situaciones de peligro y trazado de la carretera, hechos curiosos y mejora de la seguridad vial.

Con un 78%, Madrid supera la media europea de ciudadanos satisfechos con la seguridad vial (71%), mientras que en el primer lugar del ranking se sitúa Viena (85%) y en el último Roma (26%). Para trasladar esta percepción a la realidad, también se preguntó si se había tenido un accidente en la ciudad en los últimos 12 meses, a lo que solo el 8% de los madrileños indica que sí, el mismo porcentaje que los habitantes de Oslo y Londres, y lejos del 23% de Copenhague.

Asimismo, solo un 16% declara haber sufrido dos o más accidentes desde que vive en la capital española, a mucha distancia del 42% de los encuestados de Roma o Copenhague. Por otra parte, la mitad de los habitantes afirma no haber tenido nunca un accidente en las calles de Madrid.

Movilidad compartida y bicicletas

Todos los consultados coinciden en que, con la llegada de la movilidad compartida -patinetes, bicicletas y scooters eléctricos-, tienen la sensación de que hay más accidentes. En concreto, el 58% de los madrileños lo cree y en la ciudad de Estocolmo este porcentaje asciende al 75%.

En este sentido, el 81% de los ciudadanos de Madrid evita desplazarse en bicicleta en la oscuridad, por detrás de Roma (84%) en este ranking, pues más de la mitad de los encuestados considera que el alumbrado público en las vías es insuficiente.

En Ámsterdam y Copenhague la ciudadanía se siente prácticamente igual de segura cuando usa la bicicleta que cuando se desplaza en coche.

En cuanto al uso de cascos para ciclistas, casi 9 de cada 10 consultados en Madrid están a favor de su obligatoriedad. Solo un 13% opina que no deben ser obligatorios, la misma cifra que Roma y similar a Praga y Estocolmo (15%). En el lado contrario se sitúa Ámsterdam, donde el 70% de los preguntados piensa que esta medida es excesiva.

En casi todas las ciudades, la mayoría de los encuestados se sienten más seguros en coche que en bicicleta: un 90% de la ciudadanía de Roma, un 80% en Praga y un 85% en Madrid. Solo en Ámsterdam (44%) y Copenhague (40%) este porcentaje está más igualado entre ambos medios de transporte.

Preocupaciones sobre el tráfico

Entre las principales preocupaciones sobre el tráfico, en Madrid señalan los cruces. De hecho, el 52% afirma evitar las intersecciones, en línea con París y Roma (50%), y por detrás de Praga (63%).

En cuanto a los encuestados que más recomiendan vivir en su ciudad en términos de seguridad vial, destaca Viena (72%), seguida de Oslo y Varsovia (64%) y Madrid (62%). Los habitantes de Ámsterdam (26%) y Roma (23%), por el contrario, son los que menos lo recomiendan.

La información precisa y actualizada sobre el estado y la situación de las infraestructuras viales y urbanas contribuye a tomar decisiones de seguridad adecuadas. Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, va un paso más allá y afirma que «los datos tienen que estar conectados al contexto. Crear un gemelo digital de una ciudad puede dar vida a los datos. Hay que tener una visión general de cuáles son las situaciones más inseguras de la ciudad».

 

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