El 23% de los residentes en Madrid declara que la ciudad es muy segura en términos de seguridad vial y un 55% que es segura. Estos son algunos de los datos que arroja una encuesta realizada en 16 países europeos encargada por Cyclomedia a Multiscope, que también abarca la percepción sobre el uso del casco para ciclistas, las bicicletas o los accidentes de tráfico.
La empresa Cyclomedia encargó una encuesta, realizada por Multiscope del 25 de marzo al 6 de abril de 2022, para conocer la percepción de la seguridad vial de los habitantes de Madrid, Ámsterdam, Bruselas, Praga, Berlín, Londres, Viena, Budapest, París, Roma, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki, Varsovia y Bratislava. El informe analizó en detalle la percepción general de la seguridad, accidentes en la ciudad, seguridad en la carretera, situaciones de peligro y trazado de la carretera, hechos curiosos y mejora de la seguridad vial.
Con un 78%, Madrid supera la media europea de ciudadanos satisfechos con la seguridad vial (71%), mientras que en el primer lugar del ranking se sitúa Viena (85%) y en el último Roma (26%). Para trasladar esta percepción a la realidad, también se preguntó si se había tenido un accidente en la ciudad en los últimos 12 meses, a lo que solo el 8% de los madrileños indica que sí, el mismo porcentaje que los habitantes de Oslo y Londres, y lejos del 23% de Copenhague.
Asimismo, solo un 16% declara haber sufrido dos o más accidentes desde que vive en la capital española, a mucha distancia del 42% de los encuestados de Roma o Copenhague. Por otra parte, la mitad de los habitantes afirma no haber tenido nunca un accidente en las calles de Madrid.
Movilidad compartida y bicicletas
Todos los consultados coinciden en que, con la llegada de la movilidad compartida -patinetes, bicicletas y scooters eléctricos-, tienen la sensación de que hay más accidentes. En concreto, el 58% de los madrileños lo cree y en la ciudad de Estocolmo este porcentaje asciende al 75%.
En este sentido, el 81% de los ciudadanos de Madrid evita desplazarse en bicicleta en la oscuridad, por detrás de Roma (84%) en este ranking, pues más de la mitad de los encuestados considera que el alumbrado público en las vías es insuficiente.
En cuanto al uso de cascos para ciclistas, casi 9 de cada 10 consultados en Madrid están a favor de su obligatoriedad. Solo un 13% opina que no deben ser obligatorios, la misma cifra que Roma y similar a Praga y Estocolmo (15%). En el lado contrario se sitúa Ámsterdam, donde el 70% de los preguntados piensa que esta medida es excesiva.
En casi todas las ciudades, la mayoría de los encuestados se sienten más seguros en coche que en bicicleta: un 90% de la ciudadanía de Roma, un 80% en Praga y un 85% en Madrid. Solo en Ámsterdam (44%) y Copenhague (40%) este porcentaje está más igualado entre ambos medios de transporte.
Preocupaciones sobre el tráfico
Entre las principales preocupaciones sobre el tráfico, en Madrid señalan los cruces. De hecho, el 52% afirma evitar las intersecciones, en línea con París y Roma (50%), y por detrás de Praga (63%).
En cuanto a los encuestados que más recomiendan vivir en su ciudad en términos de seguridad vial, destaca Viena (72%), seguida de Oslo y Varsovia (64%) y Madrid (62%). Los habitantes de Ámsterdam (26%) y Roma (23%), por el contrario, son los que menos lo recomiendan.
La información precisa y actualizada sobre el estado y la situación de las infraestructuras viales y urbanas contribuye a tomar decisiones de seguridad adecuadas. Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia, va un paso más allá y afirma que «los datos tienen que estar conectados al contexto. Crear un gemelo digital de una ciudad puede dar vida a los datos. Hay que tener una visión general de cuáles son las situaciones más inseguras de la ciudad».