Tras el correspondiente proceso de selección, la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento (EC EuroHPC) ha anunciado cinco nuevos emplazamientos para la próxima generación de superordenadores europeos. Además, ha firmado el contrato de adquisición del superordenador MareNostrum 5, que se alojará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
Entre los nuevos emplazamientos se incluye el Centro de Supercomputación Jülich de Alemania, que alojará el primer superordenador europeo de exaescala, Jupiter, financiado a partes iguales por Alemania y EC EuroHPC. La capacidad de exaescala (superordenadores capaces de realizar más de 1.000 millones de billones de cálculos por segundo) beneficia a tecnologías complementarias como la computación cuántica, los gemelos digitales y los macrodatos.
El resto de emplazamientos, que albergarán superordenadores con capacidades de petaescala o preexaescala, son las Infraestructuras Nacionales para la Investigación y la Tecnología de Grecia, la Agencia Gubernamental para el Desarrollo TI de Hungría, la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y el Centro Académico de Computación de Polonia.
Estos complementarán los superordenadores de EC EuroHPC existentes en Bulgaria, Luxemburgo, Eslovenia, República Checa, Italia, Portugal y, desde el pasado 13 de junio, en Finlandia. Este último, llamado LUMI, está clasificado como el superordenador más rápido y de mayor eficiencia energética de Europa, así como el tercero más rápido del mundo.
Las nuevas máquinas impulsarán el desarrollo de nuevas aplicaciones científicas e industriales y de modelos de alta precisión que permitirán abordar desafíos sociales, además de facilitar la investigación avanzada en campos como el cambio climático y la ingeniería. Estarán conectadas y disponibles para servir a una amplia gama de usuarios de la Unión Europea de la comunidad científica y de la industria, en especial a las pequeñas y medianas empresas, y al sector público de los Estados miembros y de los países participantes.
Contrato de adquisición del MareNostrum 5
EC EuroHPC también ha firmado con la empresa Bull SAS (Atos) el contrato de adquisición del MareNostrum 5, que se alojará en el BSC-CNS. Tendrá una potencia casi 30 veces superior al actual MareNostrum 4, será capaz de ejecutar al menos 205 petaflops o 205 billones de cálculos por segundo y se convertirá en el más potente de España y en uno de los tres más potentes de Europa.
Entre otras cosas, permitirá reforzar aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. Asimismo, incorpora una plataforma experimental dedicada a desarrollar nuevas tecnologías para la futura generación de superordenadores (MEEP, MareNostrum Exascale Experimental Plataform) para contribuir a que esas futuras generaciones puedan incorporar tecnologías íntegramente desarrolladas en Europa.
Este superordenador, con una dotación presupuestaria de 151,41 millones de euros, está cofinanciado por EC EuroHPC y el consorcio formado por España, con la participación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña; Portugal y Turquía. Estará disponible para los investigadores y la industria europea en 2023.