El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – Banda Ancha, por valor de 250 millones de euros, con el objetivo de extender la conexión ultrarrápida y fomentar la vertebración territorial. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 19 de julio.
Las subvenciones del Programa Unico – Banda Ancha permitirán extender la red de banda ancha ultrarrápida, capaz de prestar servicios de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps simétricas a viviendas y empresas ubicadas principalmente en zonas remotas y aisladas, identificadas como áreas blancas y grises NGA, en el territorio nacional.
La segunda convocatoria de ayudas, como la publicada en agosto de 2021, está dotada con un presupuesto de 250 millones de euros y se dirige a seguir desplegando la conexión ultrarrápida en España como herramienta de vertebración territorial.
Presentación de solicitudes
Los operadores de telecomunicaciones habilitados podrán presentar sus solicitudes a la segunda convocatoria del Programa Unico – Banda Ancha hasta el 19 de julio de 2022 para las zonas identificadas como elegibles, publicadas en el portal de ayudas del Mineco. Cada una de las áreas de concurrencia incluye unos objetivos mínimos de cobertura en unidades inmobiliarias.
El Programa Unico se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la agenda España Digital, que tiene entre sus objetivos principales lograr que el 100% de la población tenga acceso a redes de conexión ultrarrápidas, de al menos 100 Mbps, a finales de 2025.