El Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) presentó el pasado 15 de junio la aplicación móvil ‘Alpedrete Digital’, diseñada en dos direcciones: para la gestión interna de los recursos y para dar servicio a la ciudadanía.
‘Alpedrete Digital’, ya disponible para iOS y Android, se ha lanzado como base de la administración de los recursos públicos en el futuro. Se trata de una herramienta que permite controlar y trazar las actuaciones en todas las áreas municipales, que ofrecerá también la posibilidad de reunir y cruzar datos para una toma de decisiones y una gestión más eficaz.
Entre los objetivos de la app, se encuentra el de realizar un control eficaz del cumplimiento de los contratos de recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines. De la misma manera, la ciudadanía podrá reportar incidencias en la vía pública y consultar información municipal de interés.
También está prevista la incorporación de otras funcionalidades, tales como la reserva y compra de entradas para espectáculos municipales o recursos turísticos. Asimismo, los usuarios pueden participar en una encuesta donde pueden comunicar las áreas de interés que les gustaría que se fueran incorporando al proyecto.
Datos sobre recogida de residuos e incidencias
En la presentación de la aplicación móvil, el consistorio de Alpedrete puso de manifiesto la proyección de futuro de la iniciativa. En este sentido, anunció que ha dado comienzo la implantación de sensores en distintas áreas como la de recogida de residuos, que permitirán establecer rutas inteligentes en función del estado de los contenedores, mejorando así la calidad en la prestación del servicio, ahorrando combustible y disminuyendo las emisiones de CO2.
Adicionalmente, la corporación municipal dispondrá de datos en tiempo real sobre las zonas en las que se producen más incidencias y, a partir de esta información, podrá anticiparse en la programación de los trabajos de mantenimiento del municipio.