La empresa Envac Iberia expuso ejemplos reales del positivo impacto de la recogida neumática de residuos en la mejora ambiental de las ciudades en el marco del II Encuentro Internacional ‘Ciudades y turismo sostenible 5.0’, organizado del 15 al 17 de junio en Alicante por Distrito Digital Comunidad Valenciana y la plataforma de sostenibilidad e innovación Connect Clean.
El II Encuentro Internacional ‘Ciudades y turismo sostenible 5.0’ reunió la pasada semana a numerosos expertos en transformación sostenible para dar a conocer sus experiencias en ciudades de referencia.
César Moráis, director comercial de la empresa especializada en sistemas de gestión de residuos altamente eficientes Envac Iberia, participó en la mesa redonda titulada ‘Construcción y renovación de los centros urbanos’, que tuvo lugar el jueves 16 de junio.
Repasó algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que inciden en la mejora ambiental de las ciudades y mostró con ejemplos concretos cómo los sistemas de recogida neumática y la tecnología asociada a los mismos contribuyen a su consecución.
Recogida neumática de residuos para la consecución de los ODS
En lo referente al ODS 13, que promueve la acción por el clima hacia la reducción de los gases contaminantes y las pequeñas partículas, César Moráis citó el ejemplo de Majadahonda, en Madrid, que con cinco sistemas en funcionamiento y un sexto en construcción da servicio al 70% de la población. “Esta amplia presencia del sistema ha reducido prácticamente a cero el tránsito de camiones, ha liberado espacios en las calles y ha reducido ruidos y contaminación”, explicó.
En el marco del ODS 11, que aspira a instaurar ciudades seguras y sostenibles y se propone disminuir el consumo eléctrico, se encuentra la experiencia de León, ciudad que ha conseguido reducir en un 39% el consumo de electricidad asociado a la recogida neumática.
El director comercial de Envac Iberia expuso también el ejemplo de Roosevelt Island, en Nueva York, como paradigma de las infraestructuras resilientes e innovadoras que el ODS 9 propugna para las ciudades. Este sistema fue el único que recogió basura durante el huracán Sandy y ha sido renovado con nuevos componentes y la incorporación de inteligencia artificial (IA).
Por último, Moráis se refirió al futuro de la recogida de residuos, en el que la digitalización desempeñará un destacado papel tanto para recopilar y aportar a la ciudadanía más información acerca del reciclaje, como para el desarrollo del modelo de gestión pay as you throw. En este sentido, explicó que Envac ha desarrollado su nuevo sistema operativo con IA, que permite facturar a los usuarios y que ya está en funcionamiento en ciudades como Bergen (Noruega) o Seúl (Corea del Sur).