CaixaBank y Microsoft han establecido un acuerdo estratégico de innovación conjunta que incluye la puesta en marcha del AI Innovation Lab con la finalidad de potenciar la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en nuevas soluciones financieras y de crear nuevos entornos de trabajo innovadores ubicados en el metaverso.
El AI Innovation Lab, ubicado en Barcelona y en el que estará especialmente involucrada la filial tecnológica de CaixaBank, trabajará en coordinación con el hub de I+D en inteligencia artificial que Microsoft tiene en la ciudad.
Este nuevo laboratorio se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de IA.
Acuerdo de coinnovación
Entre los primeros proyectos de coinnovación, destacan los relacionados con la mejora de los modelos de inteligencia artificial usando nuevas tecnologías incipientes que se encuentran actualmente en el ámbito de la investigación, así como la incorporación de la IA en el día a día.
Estas iniciativas irán dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos, la experiencia del cliente o la ciberseguridad. Entre otras cosas, se creará un ‘cyberassistant’ que permitirá ayudar a los empleados y unidades de backoffice a reducir las actividades de menor valor añadido que realizan para disponer de más tiempo para la gestión de otras actividades. Asimismo, se explorará la mejora de las interfaces de usuario de los sistemas para que los clientes y los empleados puedan comunicarse con la tecnología de la entidad mediante lenguaje natural.
Por otro lado, CaixaBank y Microsoft trabajarán en la generación de entornos virtuales interactivos (metaversos) que ofrezcan experiencias inmersivas, con aplicaciones en la mejora de la experiencia de clientes y empleados, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos.
El metaverso puede tener múltiples posibilidades en el sector financiero: desde la creación de un nuevo canal de interacción que extienda la experiencia del cliente hasta la puesta en funcionamiento de modelos de colaboración interna en oficinas virtuales, pasando por la incorporación y el desarrollo del talento.
Como parte del acuerdo estratégico, ambas compañías también definirán una serie de itinerarios formativos para los profesionales de las áreas técnicas y de negocio del banco en los ámbitos del impacto de la aplicación de la IA en los servicios financieros, cloud, seguridad o gestión de datos.