El Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria han suscrito un convenio que permitirá la construcción de un árbol solar con varios puntos de recarga para vehículos eléctricos (VE) pequeños o dispositivos electrónicos. Se ubicará en el paseo marítimo, en la zona próxima a La Marina.
La instalación tendrá forma de árbol, simulando ramas y hojas, que albergarán los paneles fotovoltaicos. Ocupará una superficie de 40 m² aproximadamente del dominio público portuario y tendrá una potencia de 3,84 kWp con una producción máxima de 5.313 kWh al año. Dispondrá de 12 tomas eléctricas para la recarga de vehículos pequeños, como bicicletas y patinetes, o dispositivos electrónicos, como teléfonos y ordenadores portátiles.
Estará disponible al 99%
El consistorio de Valencia ha comunicado que el convenio con la Autoridad Portuaria facilitará la ocupación de los terrenos necesarios para una instalación que forma parte de un proyecto más amplio, seleccionado por la ciudadanía en el proceso de consulta pública Decidim, con un presupuesto total de 349.940 euros. Esta iniciativa contempla también la puesta en marcha de cuatro árboles solares y tres pavimentos inteligentes que permitirán la interacción desarrollando juegos a partir de la energía captada del sol.
El presupuesto del proyecto que ahora se impulsa alcanza los 68.568 euros y se estima que este primer árbol solar estará disponible al 99% gracias a la climatología de Valencia para este tipo de instalaciones. Es decir, tan sólo cuatro días al año no será capaz de cubrir su carga objetiva.