El primer centro de Dinapsis, la red de hubs de transformación digital impulsada por Hidraqua -de grupo Agbar-, ubicado en Benidorm, ha cumplido cinco años. Desde su apertura en 2017, ha permitido mejorar la gestión del ciclo integral del agua, haciéndola más sostenible y eficiente, así como la digitalización de todos los procesos a través del desarrollo e implementación de más de 30 nuevas soluciones.
El trabajo de Dinapsis ha posibilitado, incluso en momentos como la pandemia, garantizar el suministro de agua a toda la población gracias al control en tiempo real de las instalaciones. Además, las alianzas que se han generado han llevado al desarrollo de nuevas soluciones digitales que permiten dar respuesta a los grandes retos de todos los municipios, independientemente de su tamaño.
En esta misma línea, el centro dispone de un equipo que trabaja para seguir detectando necesidades y oportunidades de mejora y en el desarrollo de soluciones que permitan dar respuesta a las problemáticas relacionadas con la gestión sostenible de los territorios a las que se enfrentan administraciones, ayuntamientos, universidades, start-ups y ciudadanía.
La gestión centralizada y la digitalización de operaciones que ofrece Dinapsis permite mejorar la gestión del ciclo integral del agua, optimizar las tareas e integrar las operaciones a realizar en el plan urbanístico de la ciudad. En 2021, logró atender más de 330.000 tareas, gestionar 9.100 kilómetros de red de agua potable y 3.800 kilómetros de alcantarillado, y tramitar 10.600 incidencias en un radio de actividad de 60 municipios. Gracias a la reducción de los desplazamientos, se evitó la emisión de 77.416 kilogramos de CO2.
Dinapsis cuenta con soluciones que ayudan a la toma de decisiones como, por ejemplo, para detectar aquellas zonas de las redes de agua potable y alcantarillado en las que se requiere invertir atendiendo al estado de la instalación, antigüedad o reparaciones atendidas. La herramienta combina estos datos con información sobre la inversión disponible en el municipio u otras actuaciones previstas a fin de reducir el impacto urbanístico y evitar molestias a los vecinos aprovechando el levantamiento de la calle por otras razones.
Planes de emergencia, resiliencia y contra inundaciones
También trabaja en el desarrollo de planes de emergencia, resiliencia y contra inundaciones. A través de los planes de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo o emergencia grave.
Estos planes ya han sido elaborados desde la red para algunas localidades de la Comunidad Valenciana a fin de cumplir con la obligatoriedad marcada por la Generalitat de desarrollar estos planes en 70 municipios atendiendo al riesgo de inundaciones analizado.
Otra solución de ciudad innovadora, eficiente y cómoda es la telelectura en los contadores de agua, que permite consultar el consumo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Entre sus funciones, se encuentra la de avisar a los usuarios vía correo electrónico y SMS en el caso de superarse un consumo determinado o un número de horas, lo que facilita la detección de fugas.
Asimismo, Dinapsis Benidorm cuenta con una agenda de actividades diaria. Entre las acciones programadas en las últimas semanas, se encuentra la celebración de una de las sesiones de monitorización del ClimateLaunchpad, una competición mundial de ideas para mitigar el cambio climático.