Numerosos municipios españoles han resultado beneficiarios de ayudas dirigidas a impulsar la movilidad eléctrica y un transporte más sostenible y digitalizado. En este sentido, SISTEM, empresa integradora de sistemas perteneciente al Grupo CPS, ofrece soluciones integrales avanzadas para proyectos de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, así como para el control y la gestión de estas infraestructuras.
La transición ecológica y la transformación digital son dos de los principales ejes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados en España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este contexto, numerosos ayuntamientos han resultado beneficiarios de ayudas para la adquisición de autobuses, coches o camiones ligeros eléctricos, así como para la adecuación y electrificación de las instalaciones y la implementación de los sistemas necesarios para la recarga de los vehículos eléctricos.
En este tipo de proyectos cada vez adquieren más peso los sistemas de control y gestión de las instalaciones, la integración de sus sistemas actuales (Scadas, ERPs, etc.), la comunicación entre los autobuses y los puntos de recarga y entre estos y una plataforma de control y gestión, conocer en tiempo real el estado de carga de cada vehículo y el estado general de la red, además de los sistemas de alarmas.
La empresa SISTEM realiza la gestión integral de proyectos. Desde el cálculo e ingeniería, permisos y licencias, ejecución de trabajos de alta, media y baja tensión, instalación de puntos de recarga de las diferentes y variadas tecnologías y de los servicios auxiliares (iluminación, ventilación, sistemas CCTV, telecomunicaciones, sistemas antiincendios, etc.), hasta la integración de sistemas actuales de control y gestión de las instalaciones (Scadas, ERPs, etc.), ofreciendo así una solución integral avanzada a medida.
Plataforma Arthos Industry Software
SISTEM ofrece también la plataforma Arthos Industry Software como una herramienta integradora para la gestión inteligente de las instalaciones dirigida a atender las demandas y necesidades de los proyectos más exigentes en materia de instalaciones de gestión de puntos de recarga eléctrica, así como para la integración de todos los sistemas existentes o nuevos, la transformación digital y la eficiencia energética.
Con la modernización de las flotas y la aceleración del despliegue de vehículos propulsados por combustibles no fósiles, junto con la gestión inteligente y óptima de la energía y las flotas, la sostenibilidad y la inteligencia en el transporte se espera avanzar hacia una mejora calidad medioambiental y de vida.