Autorizado el reparto territorial de 100 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua

Autorizado el reparto territorial de las ayudas para digitalización del ciclo del agua y adaptación al riesgo de inundación

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la propuesta de distribución territorial de los créditos gestionados por las comunidades y ciudades autónomas, por valor de 174,5 millones de euros, en el marco del Componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para 2022. De esta inversión, un total de 100 millones están dirigidos a la digitalización del ciclo del agua y el resto a la adaptación al riesgo de inundación.

Se ha acordado el reparto de 174,5 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua.

Los criterios de distribución territorial de las ayudas del Componente 5 ‘Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos’ del PRTR para el ejercicio presupuestario de 2022 se ratificarán en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente prevista para este mes de junio.

Según el acuerdo sancionado el martes 14 de junio, los fondos se destinarán a dos líneas de inversión. La primera corresponde al plan de actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, dotado con 74,5 millones de euros.

Digitalización del ciclo del agua

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 100 millones de euros a distribuir por la Comisión Sectorial de Medio Ambiente en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua.

En concreto, 40 millones se destinarán a impulsar la digitalización de las administraciones de las autonomías con competencia en la gestión del dominio público hidráulico a través de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias. Los criterios de reparto son la superficie del ámbito intracomunitario de la demarcación respecto a la superficie total de las demarcaciones intracomunitarias (40%) y el número de habitantes en el ámbito intracomunitario de la demarcación respecto a la población total de las demarcaciones intracomunitarias (60%).

Reparto territorial de las ayudas de 100 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua.

Las actuaciones subvencionables son las relativas a la mejora, a través de la digitalización, de los procesos administrativos, el conocimiento en materia de gestión del dominio público hidráulico, la información hidrológica y el control de los usos del agua, así como el apoyo a la digitalización de las infraestructuras hidráulicas existentes de titularidad pública.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

Los 60 millones de euros restantes de esta segunda línea de inversión impulsarán la digitalización de las administraciones hidráulicas de las autonomías y entidades locales, en especial de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este caso, los criterios de distribución son la población total de la comunidad o ciudad autónoma, la población en municipios menores de 20.000 habitantes, la superficie total de la región, el porcentaje de pérdidas reales en red y el número de vertidos autorizados de aguas superficiales al dominio público hidráulico de la autonomía.

Serán objeto de ayuda las intervenciones para mejorar la digitalización interna de cualquiera de las administraciones u organismos que tengan determinadas competencias en la gestión del agua y aquellas de apoyo a las entidades locales que permitan una mejora de la digitalización de sus sistemas de gestión del ciclo del agua urbana.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil