La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ha dado luz verde al incremento del número de vocales de la Comisión Ejecutiva y ha elevado el número de miembros a 543 con la incorporación de 24 nuevas instituciones y empresas. Además, ha expuesto un balance del trabajo realizado en el primer semestre del año.
Durante la celebración de la Comisión Plenaria de la Red DTI, se ha aprobado el aumento del número de vocales de la Comisión Ejecutiva de 9 a 16 con el propósito de contar con una mejor representación del conjunto de miembros, ya que la organización ha pasado de tener 57 miembros en 2019 a un total de 543 en 2022 (370 destinos titulares, 79 instituciones, 91 colaboradores y 3 observadores internacionales).
De esta manera, la Comisión Ejecutiva queda constituida por los ayuntamientos de Avilés, Benidorm, Burgos, Chiclana, La Adrada, La Nucía, Logroño, Mérida, Palma, Santander, Talavera de la Reina, Torremolinos y Valencia; la Diputación de Pontevedra y los Cabildos de Lanzarote y Tenerife.
Las 13 nuevas instituciones que se unen a la Red DTI son el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Agencia de Turismo del Goierri, la asociación de Desarrollo Rural Montes y Valles Orientales, la asociación Desarrollo Rural Mariñas- Betanzos, la asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, el centro de Iniciativas y Turismo del Nordeste de Tenerife, el consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, el consorcio de Turismo Ribeira Sacra, la Fundación Camino Lebaniego, el GDR Ulla Tambre Mandeo, Jata-Ondo, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca Uribe, la ruta del Vino Rioja Alavesa y la sociedad Mixta de Turismo de Ferrol. También se han sumado un total de 11 empresas.
Balance del trabajo realizado
Dentro del balance del trabajo realizado en el primer semestre del año, se encuentra el impulso de la formación de los miembros titulares con la segunda edición del curso de iniciación a los Destinos Turísticos Inteligentes o la formación ‘Normas UNE como herramientas para la gestión eficiente de los DTI’.
En materia de comunicación, se ha lanzado una nueva versión de la web www.destinosinteligentes.es, a la que se han incorporado distintas herramientas de conocimiento exclusivas para los miembros de la Red DTI, como acceso a un repositorio de buenas prácticas, pliegos, ayudas o convocatorias.
Asimismo, para generar conocimiento se han elaborado el ‘Catálogo de soluciones tecnológicas para destinos turísticos inteligentes 2022’, la ‘Guía de Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural para Destinos Turísticos Inteligentes’ y la ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente’.