La convocatoria de ayudas a actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) ha recibido, según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solicitudes de 13 proyectos tractores por valor de 5.927 millones euros de inversión subvencionable y están conformados por 487 proyectos primarios que involucran a 327 empresas.
Se prevé que por cada euro de inversión pública en el marco del PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado, se activarán cuatro euros de inversión privada. Por tanto, las 13 solicitudes presentadas movilizarán inversiones de 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada.
Todos los grandes fabricantes de coches con presencia en España están en alguno de los proyectos presentados. Las pymes representan el 55,7% de las entidades participantes, seguido de las grandes empresas que representan el 38,8%. El 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal y entidades sin ánimo de lucro, entre otros.
Distribución geográfica y líneas de actuación
Los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular. Por número de proyectos presentados destacan Cataluña con 89 y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39, mientras que, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña y Extremadura.
Finalmente, los proyectos primarios presentados a esta convocatoria se enmarcan en diferentes líneas de actuación: los de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios, los de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas, los de inversión regional suponen el 16,3% y los proyectos de formación relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado el 3,9%.
Esta convocatoria se enmarca y cofinancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y representa el primer PERTE aprobado por el Consejo de Ministros, una nueva figura de colaboración público-privada. En los próximos meses se resolverá la convocatoria y se darán a conocer los proyectos que han resultado beneficiarios de la misma.