Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

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Para Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, los fondos europeos Next Generation suponen una gran oportunidad para consolidar pueblos y ciudades más inteligentes, sostenibles, saludables, seguras y sociales. Hablamos con Caballero sobre las funciones de la administración local en la gestión de estos fondos, del papel de la FEMP en el desarrollo de territorios inteligentes y en la aplicación de la Agenda Urbana Española (AUE), de la doble transición verde y digital, así como de las líneas de trabajo de la Federación en el actual ejercicio.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo.

ESMARTCITY: La FEMP agrupa ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares con el propósito de fomentar y defender sus intereses generales. ¿Cuáles son las funciones de la Federación y qué servicios ofrece a los asociados? ¿En qué líneas de trabajo se está centrando la FEMP este año 2022?

Abel Caballero: La Federación Española de Municipios y Provincias, que ya ha cumplido 40 años desde su constitución en Torremolinos en junio de 1981, agrupa en la actualidad a más del 95% de los gobiernos locales españoles. Su función principal es la de representar y defender los intereses de estos ante otras administraciones públicas y también defender la autonomía local. Desde la FEMP se ofrecen servicios muy variados, desde el asesoramiento a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares hasta los ofertados desde la Central de Contratación de la Federación a sus socios en materia de contratación para provisión de diversos servicios y suministros.

Tanto en los duros meses de la pandemia como en la crisis derivada de la misma y en los acontecimientos posteriores, desde la FEMP hemos venido trabajando con el resto de las instituciones del Estado para asegurar a los gobiernos locales su capacidad de respuesta a los ciudadanos en situaciones tan desconocidas, extremas y complejas como las que hemos vivido. La presencia de la FEMP en consejos y conferencias sectoriales en los que se han venido articulando protocolos de actuación, asignación de recursos o modificaciones normativas ha supuesto una buena parte de la actuación de la Federación y sus representantes en 2021 y también en 2022. El resultado ha sido el reconocimiento de la administración local como parte relevante de los actores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y como destinataria de los fondos europeos para afrontar esa recuperación. Desde los últimos meses de 2021 y a lo largo del presente año, la Federación viene respaldando a los gobiernos locales en la gestión de esos fondos para el desarrollo de sus proyectos. El importe total en las convocatorias previstas podría llegar hasta los 15.000 millones de euros y las posibilidades de actuación en intervención son tan amplias que representan una gran oportunidad para consolidar pueblos y ciudades más sostenibles, saludables, seguras, sociales y smart en todo el territorio.

ESMARTCITY: Algunas de las áreas temáticas que abarca, como medio ambiente o sociedad de la información, innovación tecnológica y agenda digital, están estrechamente relacionadas con las smart cities, ¿qué papel desempeña la FEMP en el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes? ¿Qué recomendaciones daría a aquellos organismos locales o provinciales que estén pensando en poner en marcha proyectos de smart city?

A. Caballero: En la FEMP trabajamos desde hace mucho tiempo por la sostenibilidad medioambiental, el impulso de la sociedad de la información y la implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización en los municipios. De hecho, la estructura de la Federación cuenta con Comisiones de Trabajo específicas para estas materias y también con redes de municipios cuyo cometido es avanzar con información y experiencias en los ámbitos que usted menciona. La Federación proporciona la estructura y busca la colaboración con otras administraciones para que tanto estas comisiones y redes como los grupos de trabajo constituidos en sus ámbitos desarrollen avances que favorezcan ese modelo de municipios y su extensión por el territorio. El avance de la conectividad en los municipios de la España rural y en los que se encuentran en riesgo de despoblación es uno de los principales retos que la Federación afronta de cara a asegurar la igualdad de derechos, también digitales, de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que residan.

Desde la FEMP estamos convencidos de que cualquier municipio puede ganar sostenibilidad y eficiencia si lleva adelante proyectos smart y ahora, en el marco del Plan de Recuperación con el apoyo de los fondos europeos, se abre una gran oportunidad que es importante aprovechar.

ESMARTCITY: En el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la FEMP, en octubre de 2021 se constituyó el Foro Local de la Agenda Urbana Española. ¿En qué consiste este espacio? ¿Cuál es el papel de las ciudades en la aplicación de la Agenda Urbana?

A. Caballero: El Foro Local de la Agenda Urbana es el punto de encuentro al máximo nivel entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las entidades locales, a través de la FEMP. Es también la constatación de que, sin los ayuntamientos, la Agenda Urbana no podría salir adelante. El Foro es el espacio de diálogo, de intercambio de experiencias y de puesta en marcha de iniciativas concretas que está jugando un papel determinante en el desarrollo de la Agenda Urbana.

Desde los últimos meses de 2021 y a lo largo de 2022, la FEMP respalda a los gobiernos locales en la gestión de los fondos europeos Next Generation.

ESMARTCITY: A finales de 2021 se seleccionaron 121 proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. ¿Qué beneficios tiene esta herramienta de planificación estratégica y cómo ayuda la FEMP a avanzar en su cumplimiento? ¿De qué manera contribuye la implementación de la Agenda Urbana a la transición verde y digital?

A. Caballero: A día de hoy son 111 municipios de todas las franjas de población, más siete diputaciones, un consell insular y dos agrupaciones de municipios las entidades que están llevando adelante proyectos piloto de Agenda Urbana con el apoyo del Mitma. Se trata de iniciativas que, por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante pueden ser de aplicación también en otras entidades locales.

La AUE se mueve con un triple objetivo: por un lado, busca identificar proyectos o experiencias piloto en el ámbito local que permitan a otras entidades la elaboración, con garantías, de sus propios planes; por otro, trata de llevar a las políticas locales de desarrollo urbano los objetivos de sostenibilidad medioambiental, social y económica; y, finalmente, persigue disponer de un semillero de proyectos y actuaciones concretas que favorezcan la regeneración urbana, la rehabilitación y la eficiencia energética, entre otras actuaciones alineadas con diversos objetivos del Plan de Recuperación que, en detalle, incluyen la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección del agua y los recursos marinos, la transición a la economía circular, el fomento del ciclo de los materiales, la reducción de residuos y su reciclaje, la prevención del control de la contaminación, protección y restauración de biodiversidad y ecosistemas, la transición energética y la contribución a la transición digital.

ESMARTCITY: Las entidades locales y diputaciones provinciales participarán en la gestión de los fondos europeos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. ¿Cómo valora la FEMP la llegada de estas ayudas a España? ¿En qué líneas estratégicas cobran protagonismo los gobiernos locales y provinciales?

A. Caballero: La llegada de fondos europeos para la puesta en marcha de los proyectos locales está siendo un éxito inenarrable porque se trata de inversiones y más inversiones para los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells insulares y, desde la FEMP, estamos colaborando en la gestión de estos fondos, apoyando a los gobiernos locales para que llevarlo a cabo les resulte más sencillo y puedan beneficiarse y beneficiar a sus ciudadanos y ciudadanas.

Se trata de una oportunidad única que, como ya he apuntado, ha superado nuestras demandas iniciales: los casi 15.000 millones asignados a los gobiernos locales representan alrededor del 21% de la totalidad de fondos que va a recibir España, 7 puntos más que ese 14% que demandábamos para afrontar los proyectos maduros de los municipios. Y además, se mueven en casi todos los ámbitos de interés: sostenibilidad medioambiental, comercio, turismo, sanidad, atención social, digitalización, apoyo frente a la despoblación… Las convocatorias proceden de todos los ministerios y afectan a todos los sectores en los que los gobiernos locales están llamados a participar. Si algo nos han enseñado las dificultades de estos años es que, sin la acción local, la recuperación y la consolidación de esas ciudades de 5S -sostenibles, seguras, saludables, sociales y smart- no es posible.

 
 
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